La activista y socióloga Nancy Walker Olvera fue reconocida este miércoles con el distintivo Consuelo Zavala Castillo en el Congreso del Estado de Yucatán, por su labor en la lucha por los derechos de las mujeres.
En el recinto legislativo, la recipiendaria agradeció a la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY) por proponerla y al Congreso por reconocerla.
Así, tomó el espacio para hablar sobre la historia, reconociendo la lucha de Consuelo Zavala y a las mujeres del presente, dirigiéndose como en una carta hacia Consuelito “para contarle cómo han cambiado las cosas desde el posicionamiento que ella y sus compañeras hicieron en el Primer Congreso Feminista”.
Lee también: La lucha de las mujeres comenzó para ser consideradas ciudadanas: activista
“Querida Consuelo… Son tantas las cosas que quisiera contarte […] De entrada te digo, que te escribo, (no me lo vas a creer) desde el congreso del Estado de Yucatán, (me siento algo rara no me catearon… así como antes los hacían y que después de todo un interrogatorio ni te dejaban pasar) vine por un reconocimiento”.
Desde su visión, este reconocimiento es hacia una lucha activista hecha por tantas mujeres que desde varios ámbitos han transitado en las calles, instituciones, cámaras, espacios públicos y privados para que los derechos de las mujeres sean conquistados y que las brechas de género cada vez sean menos dolorosas.
La socióloga reconoció que ha habido avances en la legislación, con la implementación de leyes como la 3 de 3 y la Ley contra la violencia vicaria, pero también con la mayoría femenina en el Poder Legislativo de Yucatán.
“Hoy justo hacemos memoria de lo que les debemos a todas las mujeres que nos antecedieron, a ti Consuelo y a muchas compañeras tuyas, a quienes se atrevieron a ser diferentes en sus casas, en el trabajo, en comunidad, escuela y en la política”.
En el camino, destacó, se ha conocido la sororidad entre mujeres porque “no es verdad que juntas ni difuntas, al contrario, juntas somos mucho más fuertes. El movimiento feminista es donde nos acompañamos, animamos, compartimos e incluso, nos consolamos”.
Las mujeres, aseveró, creen en una sociedad justa, basada en el respeto y valor igualitario a todas las personas tanto en sus familias como en sus trabajos y, en general, en la comunidad, con pleno respeto a los derechos que les pertenecen.
“Comparto que las mujeres hemos aprendido a sumar esfuerzos, hemos aprendido a restar desánimo, desesperanzas y estereotipos que nos bloquean, a dividir esfuerzos y cargas y sobre todo a multiplicar los sueños y hacerlos viables y reales”.
La recipiendaria finalizó su discurso, como lo realizó desde el inicio, a manera de carta dirigida hacia Consuelo Zavala… “Me despido diciendo… como dicen las colectivas jóvenes. El machismo, Consuelo, no va a caer… Lo vamos a tirar”.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada