Ecomoda, no binaries y Tienshin, así el primer día de 'La Jornada Maya' en la Filey

La cúpula albergó mesas de conversación y una presentación musical
Foto: Israel Mijares

La fiesta más importante de la lectura en Yucatán comenzó y también las actividades de La Jornada Maya en el stand con forma de cúpula. El primer día de actividades fue enmarcado por una plática sobre la ecomoda, conversaciones acerca del no binarismo y la presentación musical de la banda Tienshin.

Fabián E. Díaz Espadas fue el encargado de inaugurar el espacio en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) con la presentación de Ecomoda y sus implicaciones individuales y globales, una reflexión sobre el consumismo, el cambio climático y el uso de productors "ecofriendly".

 

Foto: Víctor Cámara

 

 

El promotor de educación socioambiental explicó que en las últimas décadas el cambio climático ha orillado a las personas a inclinarse por la ecomoda, es decir, el consumo de productos que dicen ser amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, Díaz Espadas advierte que muchos de estos productos tienen mayores impactos negativos, como el uso excesivo de agua para su producción o la aplicación de tintura tóxica. Unos ejemplos son los cepillos de dientes de bambú, los popotes de aluminio, las bolsas de tela que sustituyen a las plásticas o los vasos térmicos.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Fabián dejó sobre la mesa la reflexión sobre qué estamos haciendo para reducir el cambio climático y cómo la idea de ser "ecofriendly" es más una ideología de mercado para seguir consumiendo.

Por ello, recomienda el cambio de hábitos, seguir las cinco Rs: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar y reparar.

"Usar menos cosas, usarlas mucho más veces y evitar la compra de cosas nuevas", comentó.

 

Historias de resistencia: Ser no binarie 

Dentro de la cúpula de La Jornada Maya, este sábado 11 de marzo Efjan, colaboradore del periódico, presentó Lenguajes expansivos: conversaciones sobre la no binariedad, una mesa en la que tres personas compartieron su experiencia al elegir ser de género neutro o género fluido.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Adri Lizama, Oswa Káatsim y Lucía Calderas coincidieron en que ser personas no binarias es romper las categorías de género que han sido impuestas y que no dejan espacio a la diversidad.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Ser no binarie, explicaron, es salir de los roles y expectativas de género, es resistir al sistema patriarcal y es tener otras formas de vivir y amar.

Sin embargo, presentarse ante la sociedad como alguien no binarie también lleva a la pérdida.

 

Foto: La Jornada Maya

 

"Es una disputa constante, incluso en entornos muy cercanos. Hay una pérdida de lazos, de redes, de afectos", comentó Adri.

Los participantes, Efjan incluide, recordaron la urgencia de reconocer la existencia de estas disidencias para así generar sociedades más inclusivas.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Lucía explicó que el no binarismo es diversidad: no es el largo de su pelo, las personas no siempre se niegan los rasgos físicos y no las definen con quién tienen relaciones sexuales.

Oswa recordó que rechazar la idea de ser hombre o ser mujer es una elección que surge a partir de las experiencias personales.

Así, las personas que se identifican como no binarias rechazan engranar en el patrón hegemónico y se refugian bajo la T de transgénero dentro de la comunidad LGBTTTI.

 

Cierre con broche de oro con Tienshin 

La velada del sábado al interior del stand -ubicado en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI- del periódico culminó con la presentación de Tienshin, un músico que comenzó sus presentaciones en Mérida en 2019 y que está a punto de sacar su primer LP.

Durante una hora, el joven talento deleitó al público con su versatilidad que navega entre el rock, el punk y un poco de sicodelia.

Este domingo 12 de marzo las actividades de La Jornada Maya dentro de la Filey continúan a las 12 de la tarde con el Taller Máquina de cuentos que parecen sueños y a las 6 de la tarde con la Presentación de teatro: De mitos y mujeres.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún