La Jornada Maya

Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio

Además del fenómeno arqueo astronómico, visitantes disfrutarán de eventos culturales

Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A partir del 19 y hasta el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán realizará un operativo para que visitantes disfruten del equinoccio de primavera 2023 en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibichaltún.

A través de un comunicado, el instituto informó que en Chichén Itzá el fenómeno arqueo astronómico puede apreciarse en la pirámide de El Castillo entre las 3:30 y 4:15 de la tarde, por ello se implementará el operativo especial el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo.

El INAH informó que el último acceso es a las 4 de la tarde y el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día.

En la zona arqueológica de Dzibichaltún, la entrada del Sol se aprecia en el  Templo de las Siete Muñecas alrededor de las 6 y 6:20 de la mañana, por lo que el ingreso de turistas estará permitido desde las 5 de mañana el lunes 20 y martes 21 de marzo.

“Como parte de las actividades culturales tendremos la explicación sobre el fenómeno arqueo astronómico, así como también podremos contemplar danzas ceremoniales de gente de la comunidad y la presencia de música ceremonial como el tunkul”, detalló el INAH.

El instituto recomendó a los asistentes usar calzado cómodo, repelente contra insectos y recordó que sí está permitido el acceso con botella de agua, pero los alimentos están prohibidos. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025