La Jornada Maya

Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio

Además del fenómeno arqueo astronómico, visitantes disfrutarán de eventos culturales

Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A partir del 19 y hasta el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán realizará un operativo para que visitantes disfruten del equinoccio de primavera 2023 en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibichaltún.

A través de un comunicado, el instituto informó que en Chichén Itzá el fenómeno arqueo astronómico puede apreciarse en la pirámide de El Castillo entre las 3:30 y 4:15 de la tarde, por ello se implementará el operativo especial el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo.

El INAH informó que el último acceso es a las 4 de la tarde y el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día.

En la zona arqueológica de Dzibichaltún, la entrada del Sol se aprecia en el  Templo de las Siete Muñecas alrededor de las 6 y 6:20 de la mañana, por lo que el ingreso de turistas estará permitido desde las 5 de mañana el lunes 20 y martes 21 de marzo.

“Como parte de las actividades culturales tendremos la explicación sobre el fenómeno arqueo astronómico, así como también podremos contemplar danzas ceremoniales de gente de la comunidad y la presencia de música ceremonial como el tunkul”, detalló el INAH.

El instituto recomendó a los asistentes usar calzado cómodo, repelente contra insectos y recordó que sí está permitido el acceso con botella de agua, pero los alimentos están prohibidos. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?