La Jornada Maya

Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio

Además del fenómeno arqueo astronómico, visitantes disfrutarán de eventos culturales

Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A partir del 19 y hasta el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán realizará un operativo para que visitantes disfruten del equinoccio de primavera 2023 en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibichaltún.

A través de un comunicado, el instituto informó que en Chichén Itzá el fenómeno arqueo astronómico puede apreciarse en la pirámide de El Castillo entre las 3:30 y 4:15 de la tarde, por ello se implementará el operativo especial el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo.

El INAH informó que el último acceso es a las 4 de la tarde y el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día.

En la zona arqueológica de Dzibichaltún, la entrada del Sol se aprecia en el  Templo de las Siete Muñecas alrededor de las 6 y 6:20 de la mañana, por lo que el ingreso de turistas estará permitido desde las 5 de mañana el lunes 20 y martes 21 de marzo.

“Como parte de las actividades culturales tendremos la explicación sobre el fenómeno arqueo astronómico, así como también podremos contemplar danzas ceremoniales de gente de la comunidad y la presencia de música ceremonial como el tunkul”, detalló el INAH.

El instituto recomendó a los asistentes usar calzado cómodo, repelente contra insectos y recordó que sí está permitido el acceso con botella de agua, pero los alimentos están prohibidos. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Juez niega suspensión a Alejandro Moreno contra posible alerta migratoria

El priista promovió el amparo reclamando la inclusión en las Listas de Control Migratorio

La Jornada

Juez niega suspensión a Alejandro Moreno contra posible alerta migratoria

Aquello eran campañas… y ajustes de cuentas

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Aquello eran campañas… y ajustes de cuentas

La garza morena, la más grande en América del Norte

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La garza morena, la más grande en América del Norte

Más de 2.5 millones de empresas utilizan IA en México

Sólo 22 por ciento de las organizaciones se siente preparada para usar la inteligencia artificial agéntica

La Jornada

Más de 2.5 millones de empresas utilizan IA en México