Filey 2023: Presentan libro que desmiente mitos en torno a Chichén Itzá

El texto responde a 20 preguntas recurrentes que el turismo se formula sobre la ciudad maya
Foto: Juan Manuel Contreras

En Chichén Itzá no se arrojaban doncellas, ni se sacrificaba a los perdedores del juego de pelota. Este y otros mitos en torno a la zona se aclaran en 20 Facts Chichén Itzá: La Ciudad de los Misterios, un trabajo periodístico y arqueológico que se presentó en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

A través de las 20 preguntas más recurrentes que el turismo suele formularse en torno a la ciudad maya de Chichén Itzá, el periodista Félix Ucán Salazar desmiente mitos y, con ayuda de expertos en la materia, devela una fotografía más clara de esa urbe prehispánica.

 

También te puede interesar: ''Las mujeres trans son mujeres'': Dahlia De La Cerda en la Filey

 

Es común que las personas den por sentada la creencia de que solían arrojarse doncellas al cenote sagrado de Chichén Itzá. Al respecto, el comunicador aclara -con base en sus investigaciones- que los 42 cuerpos rescatados en el cuerpo de agua, en su mayoría, fueron adultos mayores y niños.

 

Foto:  uan Manuel Contreras

 

El libro, detalló, es fruto del trabajo del arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, quien fue director de la zona en cuestión. Sus investigaciones académicas junto a Peter J. Schmidt son las que dan sustento a la publicación.

“Mi labor fue darle el tono periodístico para que cualquier lector pueda entender lo que se dice. Es un proyecto que se tuvo que retrasar, como muchos otros, por la pandemia, pero que mejor que lanzarlo en el marco de la Filey”, sentenció.

El arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, quien presentó el libro junto al autor, comentó que se trata de una obra “a medio camino” entre lo científico y un producto de divulgación.

“Los arqueólogos muchas veces no llegamos hasta ese punto, nos quedamos con nuestros artículos y no logramos enganchar a la gente. Este (libro) cuenta con una base científica, pero está explicado para que todo mundo pueda entender”.

Sobre su publicación más reciente, Félix Ucán detalló que eligió hacerlo con base en 20 preguntas pues ese número forma parte de la cosmovisión de los mayas: Su sistema numérico es vigesimal.

“Además, en este tiempo en los que se lee menos, quisimos hacer una especie de bullets de rápida comprensión, que no sean tediosos. Es un libro que se puede leer de manera correlativa, o en cualquier orden”.

20 Facts Chichén Itzá, que está ilustrado con el trabajo de Fotografía Guerra, está pensado para los turistas que regresan a Quintana Roo y en el trayecto lo adquieran como un recuerdo o un regalo para sus amigos en sus países de origen.

Se trata de la primera edición de una marca -20 Facts- que contempla, en un futuro cercano, abordar otras ciudades como Uxmal y Mérida: “El gran sueño es hacer algún día 20 Facts Muralla China. Hay que empezar por el primer paso”.

 

Lee: Alista INAH operativo en Chichén Itzá y Dzibichaltún para el equinoccio


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero