El stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey organiza tarde de mujeres en la literatura

Ellas han ganado espacios tanto en español como en lengua indígena
Foto: Sabina León

Durante el séptimo día de actividades en la cúpula azul maya de La Jornada Maya en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), se realizaron actividades en las que las mujeres fueron las protagonistas para destacar los avances que han logrado ganando espacios en la literatura.

El primer encuentro estuvo encabezado por Sary Lorena Hau Ucán y Daniela Esther Cano Chan, quienes leyeron parte de dos antologías realizadas por 13 mujeres que compartieron conocimientos, sentimientos y cosmovisión de la cultura maya.

En la presentación Mujeres mayas contemporáneas que tejen a través de la palabra, Lorena y Daniela compartieron poemas escritos en maya y en español que hablan de las vivencias de las mujeres participantes.

Así, en el stand de este periódico se escucharon obras de Sandy Tun, Carolina López, María Dolores Dzul, Teresa de Jesús May y de las propias presentadoras, entre otras. Los textos hablaron de esperanza, de un amor no cuidado, de la fragilidad de la vida y de aquellos momentos que muchas veces no aprovechamos.

Ambas antologías están disponibles en el stand de Escritores Mayas Independientes de la Filey y cuestan 150 pesos cada libro.

“Como mujeres tenemos la tarea y las ganas de hacer cambios con la creación literaria. Podemos abonar un poquito a dialogar o reflexionar sobre temas que son importantes para la sociedad, especialmente para nuestra cultura maya. Sembramos semillitas para seguir floreciendo en esta lengua que nos toca seguir transmitiendo y enseñando a las nuevas generaciones”, destacó Lorena.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Paloma Palomo y la escritura como catarsis

Desde que era niña, Paloma Palomo disfrutaba escribir, sin embargo, el proceso para nombrarse escritora demoró demasiados años, pero ahora con su poemario Inventario de utopías se reconoce como una poeta con la que el público se puede identificar.

La joven estuvo acompañada por Monserrat Irazoqui para la plática El viaje poético a una utopía posible, donde describió el proceso para publicar su primera obra.

“La primera parte habla de la idealización, de personas, del amor, de los vínculos, de la familia… ya no me siento tan identificada porque habla mucho del amor romántico, los vínculos familiares que creemos irrompibles y las amistades que pensamos que duran para siempre, pero en ese momento lo estaba viviendo y decidí escribir sobre eso”, explicó la autora.

Paloma dijo que las utopías fueron sus motivadores para mejorar cada día, hasta que un día atravesó una crisis que deformó toda la perfección que creía tener y así nació la segunda parte del poemario.  

“La segunda parte habla desde el dolor, la depresión, la ansiedad”, dijo mientras recordaba el momento en el que se desprendió de su núcleo, se alejó de muchas personas, “este golpe de realidad sirvió para mí como para entender que se deformó la utopía, pero no se rompió”.

Tras pasar mucho tiempo considerando que su trabajo era sólo una catarsis, Paloma decidió publicar por primera vez sus poemas y se llevó la sorpresa de que sus textos le gustaban a muchísima gente, de hecho, así fue que se hizo amiga de Monserrat.

Recuerda que como mujer muchas veces se censuró y creyó que no tenía talento, pero al darse cuenta de que mucha gente se identifica con ella está segura de continuar por el camino de la literatura.

 

Foto: Sabina León


Habitaciones propias, inspiradas en Virginia Woolf

Para cerrar las presentaciones y evocando a uno de los íconos más representativos del feminismo a nivel internacional, las presentadoras de Habitaciones propias: encuentro de poesía, cuento y dramaturgia demostraron que las mujeres sí se pueden abrir espacios que antes no habitaban.

El nombre, elegido por el ensayo Una habitación propia, de Virginia Woolf, sirvió para que C.D. López, Iss Crisxa, Denna VanHossen y Salomé Ricalde presentaran sus obras y también para que dieran una demostración del enorme talento que poseen.

Denna VanHossen compartió parte de lo que hace como escritora de fanfics, es decir, historias de ficción basadas en otras obras de ficción.  

Salomé Ricalde es una orgullosa representante de la dramaturgia hecha por mujeres, pero no cualquier dramaturgia sino una que incluso cuenta historias que se desarrollan en territorio maya y que eventualmente recurren a esa lengua.

Iss Crisxa se encargó de erizarle la piel al público con un performance de sus poemas cargados de erotismo y con una excelente declamación e interacción con los asistentes, que atentos escuchaban cada verso.

“En mi poesía lo que más predomina es la resistencia de no estar de acuerdo con lo establecido, la resistencia erótica, la resistencia a la muerte; cómo la muerte se atraviesa en nuestra vida y se cuela hasta la carne; la resistencia en identidad, la resistencia ante el gobierno…”, detalló la escritora. 
 

Más de La Jornada Maya en la Filey: 

-La lengua no muere, los que mueren son los hablantes: Fidencio Briceño Chel 

-Hongos, historia y zarigüeyas: Así el quinto día de 'La Jornada Maya' en la Filey 

-Divulgación cultural, científica y una plática sobre el violentómetro en stand de 'La Jornada Maya' en la Filey


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo