'Óiganlo otra vez' visibiliza violencias a la comunidad maya en Maní

La puesta en escena será este martes a las 17 horas
Foto: Facebook El Sotano. Colectivo teatral

El Sótano e Indignación presentarán este martes (a las 17 horas) en Maní la puesta en escena Óiganlo otra vez, en la búsqueda de visibilizar las problemáticas y violencias que vive la comunidad maya de Yucatán en manos de las autoridades y personas en el poder.

Este performance surge luego de que hace tres años, al igual que ahora, en el marco del Chuun T’aan, realizaran: Óiganlo muy bien. En ambas ocasiones, el trabajo ha sido colaborativo entre Indignación y El Sótano.

 

Foto: Bryant Caballero

 

Durante la primera obra, los colectivos llevaron a cabo la visibilización con 12 notificaciones hacia el gobierno para señalarles los atropellos y violencias que estaban ejerciendo, para ello, hicieron una intervención en la Plaza Grande (de Mérida) y otras acciones; ahora, evidencian que la situación no ha cambiado y que, además, se ha recrudecido, contó Bryant Caballero, representante de El Sótano.

“La violencia, la represión… Nos han pedido que nuevamente hagamos una intervención performática, acudiendo a las virtudes y bondades de la teatralidad para poder poner la problemática”, dijo. 

Resignificando un auto de fe, como el que realizó Fray Diego de Landa para quemar documentos e incluso personas cuando quiso aleccionar y destruir aquello que le impedía a la corona española establecer su ideología, dijo Byrant Caballero, quemarán documentos que violentan o reprimen a las comunidades mayas.

 

Foto: Bryant Caballero

 

Además, destacó que en aquel momento no lograron destruir todo, siguió viva la resistencia y, ahora, con el performance crean una sátira en donde quemarán aquellas cosas que violentan o reprimen a las comunidades mayas, en especial documentos y leyes que impiden la vida digna de este pueblo originario, agregó. 

Con una procesión y danzando Cabeza de Cochino, la presencia de los cerditos “kekenxicans” (gente que está enfocada en los intereses que le otorga el poder, apellido, construcción social y destruye el propio lugar en el que vive) llevarán hasta el Palacio Municipal de Maní una alcancía, para finalizar escuchando las notificaciones de sus exigencias de nueva cuenta. “Por eso se llama Óiganlo otra vez”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado