La Jornada Maya

'Óiganlo otra vez' visibiliza violencias a la comunidad maya en Maní

La puesta en escena será este martes a las 17 horas

'Óiganlo otra vez' visibiliza violencias a la comunidad maya en Maní
Foto: Facebook El Sotano. Colectivo teatral

El Sótano e Indignación presentarán este martes (a las 17 horas) en Maní la puesta en escena Óiganlo otra vez, en la búsqueda de visibilizar las problemáticas y violencias que vive la comunidad maya de Yucatán en manos de las autoridades y personas en el poder.

Este performance surge luego de que hace tres años, al igual que ahora, en el marco del Chuun T’aan, realizaran: Óiganlo muy bien. En ambas ocasiones, el trabajo ha sido colaborativo entre Indignación y El Sótano.

 

Foto: Bryant Caballero

 

Durante la primera obra, los colectivos llevaron a cabo la visibilización con 12 notificaciones hacia el gobierno para señalarles los atropellos y violencias que estaban ejerciendo, para ello, hicieron una intervención en la Plaza Grande (de Mérida) y otras acciones; ahora, evidencian que la situación no ha cambiado y que, además, se ha recrudecido, contó Bryant Caballero, representante de El Sótano.

“La violencia, la represión… Nos han pedido que nuevamente hagamos una intervención performática, acudiendo a las virtudes y bondades de la teatralidad para poder poner la problemática”, dijo. 

Resignificando un auto de fe, como el que realizó Fray Diego de Landa para quemar documentos e incluso personas cuando quiso aleccionar y destruir aquello que le impedía a la corona española establecer su ideología, dijo Byrant Caballero, quemarán documentos que violentan o reprimen a las comunidades mayas.

 

Foto: Bryant Caballero

 

Además, destacó que en aquel momento no lograron destruir todo, siguió viva la resistencia y, ahora, con el performance crean una sátira en donde quemarán aquellas cosas que violentan o reprimen a las comunidades mayas, en especial documentos y leyes que impiden la vida digna de este pueblo originario, agregó. 

Con una procesión y danzando Cabeza de Cochino, la presencia de los cerditos “kekenxicans” (gente que está enfocada en los intereses que le otorga el poder, apellido, construcción social y destruye el propio lugar en el que vive) llevarán hasta el Palacio Municipal de Maní una alcancía, para finalizar escuchando las notificaciones de sus exigencias de nueva cuenta. “Por eso se llama Óiganlo otra vez”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Segunda parte y última

Evidenciar el genocidio ante el lucrativo negocio de la guerra

Mauricio Dardón Velázquez

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Segunda parte y última

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Servidores públicos negligentes o que filtren evidencias de las investigaciones enfrentarán penas

La Jornada

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Grecia Quiroz entregó videos a la Fiscalía donde su esposo acusa a los tres sujetos de tener diferencias con él

La Jornada

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Detienen un hombre armado cerca del Capitolio de EU; investigan móvil del incidente

El Congreso no estaba en sesión

Ap

Detienen un hombre armado cerca del Capitolio de EU; investigan móvil del incidente