Exigen sentencia para involucrados en caso de Emma Gabriela en Mérida

Madre pide castigo a implicados en la sustracción de sus nietos años atrás
Foto: Cecilia Abreu

A seis años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su madre continúa luchando por justicia, exige que den sentencia a todos los implicados en la sustracción de sus nietos años atrás, cuando su hija aún vivía y batallaba para recuperarles.

Este 27 de marzo, cuando se cumple otro aniversario del feminicidio de Emma Gabriela, doña Ligia Canto levanta la voz para decir que “se ha terminado el silencio porque ahora suenan nuestras voces”.

En este día recuerda a su hija en vida y continúa buscando justicia, pues aunque han pasado ya seis años “tenemos que seguir luchando porque el Tribunal Colegiado de Yucatán no ha confirmado los amparos directos en contra de las sentencias del homicida (40/2022 y 45/2022), del feminicida intelectual, Martín Medina Sonda”.

 

13 años denunciando el secuestro de sus nietos

Señaló que de forma constante debe acudir a las instancias correspondientes para revisar los expedientes, “y este caminar ha sido durante 13 años”, dijo, por lo que exige que la justicia sea otorgada en beneficio de las infancias.

“No es posible que no se hayan confirmado las sentencias, ha sido desgastante, ha sido muy doloroso”.

Entre los pretextos para que le han otorgado para que este proceso aún no acabe, dijo, han señalado a la pandemia; pero el hecho es que continúan sin sentencia, “ya no quiero más procesos, yo quiero paz”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La madre recordó que el camino ha sido largo, pues en el mismo edificio donde hoy levantó la voz, el Juzgado Primero de Oralidad Familiar ubicado en la calle 35 entre 62 y 62A del centro, la jueza Sandra Beatriz Bermejo Burgos fue notificada de que habían detenido a Emma Gabriela y que desaparecieron a sus tres hijos, pero jamás ordenó el inmediato rescate de los niños.

Fue hasta que Emma Gabriela estuvo en libertad que, sin verificar cómo estaban los menores, quién los tenía y dónde, la jueza se los entregó a la abuela paterna nombrándola tutora, aunque Emma Gabriela había hecho la denuncia por la sustracción de sus hijos en Tabasco, recordó Ligia Canto.

Esta fue la razón por la que Emma Gabriela protestó por primera vez, exigiendo que rescataran a sus tres hijos, manifestación que realizó en el mismo juzgado, recordó. 

“En esos mismos meses la Fiscalía de Tabasco, promovió lo que en 25 años no había hecho, se desistió de acusar a Gaby, por ser inocente y víctima de un delito fabricado por Martin Medina Sonda”.

Así fue que finalmente la jueza Bermejo Burgos le restituyó la guarda y custodia a sus hijos “pero ya estaba planeado para que la tutriz (abuela paterna) se amparara y a los tres niños los siguieran manteniendo desaparecidos, y gracias a PGR, SEIDO, NO YUCATAN, después de 2 años 6 meses, fueron rescatados mis tres nietos”.

Lamentó que, en la entidad yucateca, declararan inocentes del delito de sustracción a Medina Sonda, su madre, Sonda Herrera y, su padre, Julio Medina Gurubel, y fue por la denuncia que Emma Gabriela realizó en Villahermosa que el Tribunal Colegiado Federal de Tabasco declaró culpable a Medina Sonda y le dio sentencia por complicidad en la sustracción.

“Y así que les pregunto, con todo el dolor y rabia indignación ‘¿qué delito han cometido mis nietos? para que las autoridades, jueces, magistrados tanto de Yucatán como de la Federación duden en confirmar la probada culpabilidad del feminicida intelectual y procurar justicia a tres víctimas de este sistema judicial que incumplió en proteger a su madre y a ellos desde que tenían 6, 4, 2 años de edad’. Se ha terminado el silencio porque ahora suenan nuestras voces”.

 

Sigue leyendo: Madre de Emma Gabriela exige pensión alimentaria con 10 años de adeudo

 

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

Mayakan, la puerta de entrada para una energía limpia y competitiva en México y Campeche

El gasoducto tendrá una longitud de poco más de 660 kilómetros

Jairo Magaña

Mayakan, la puerta de entrada para una energía limpia y competitiva en México y Campeche

Sheinbaum enviará iniciativa a Gobernación para apoyos a mujeres y estudiantes

Aclaró que no habrá distanciamiento con el presidente López Obrador

La Jornada

Sheinbaum enviará iniciativa a Gobernación para apoyos a mujeres y estudiantes