La Jornada Maya

Yucatán listo para recibir a bañistas: Así están sus playas, según Cofepris

17 destinos del estado tuvieron una calificación apta en estudio realizado al agua de mar

Yucatán listo para recibir a bañistas: Así están sus playas, según Cofepris
Foto: La Jornada Maya

Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados más recientes del estudio realizado al agua de mar en los 17 estados costeros del país.

De las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo. En adición, se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos.

En Yucatán, la comisión realizó el monitoreo en 17 playas de 11 municipios costeros encontrando que todas tienen baja concentración de enterococos, todas con una clasificación apta para los bañistas.

 

Foto: Raúl Angulo Hernández

 

Las playas evaluadas y los resultados son:

  • Telchac: 13-10 NMP enterococos/100 ml
  • Progreso: 11-16 NMP enterococos/100 ml
  • Chelem: 10 NMP enterococos/100 ml
  • Chuburná: 10 NMP enterococos/100 ml
  • Chicxulub: 10 NMP enterococos/100 ml
  • Celestún: 19-21 NMP enterococos/100 ml
  • Sisal: 13 NMP enterococos/100 ml
  • San Benito: 10 NMP enterococos/100 ml
  • San Crisanto: 10 NMP enterococos/100 ml
  • Chabihau: 12 NMP enterococos/100 ml
  • Santa Clara: 15 NMP enterococos/100 ml
  • Dzilam Bravo: 190 NMP enterococos/100 ml
  • San Felipe: 13 NMP enterococos/100 ml
  • Río Lagartos: 15 NMP enterococos/100 ml
  • Las Coloradas: 10 NMP enterococos/100 ml
  • El Cuyo: 13 NMP enterococos/100 ml
  • Uaymitún: 10 NMP enterococos/100 ml

 

El exhorto a la población es “a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”.

 

Foto: Enrique Osorno

 

Asimismo cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la Secretaría de Medio Ambientes.

La Cofepris recordó que “con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país”.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Nota relacionada: Yucatán: Hoteleros reportan reservaciones de 50 por ciento para Semana Santa

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anuncian tres días de descuentos en Feria de Regreso a Clases 2026 en Mérida

La venta se realizará en el Salón de Convenciones de la Cámara

La Jornada Maya

Anuncian tres días de descuentos en Feria de Regreso a Clases 2026 en Mérida

Restauranteros de Tulum solicitan simplificación de trámites al Ayuntamiento

La Canirac propone al municipio estímulos fiscales de hasta 75 por ciento y una atención más eficiente

Miguel Améndola

Restauranteros de Tulum solicitan simplificación de trámites al Ayuntamiento

Presidente del Grupo Banco Mundial expresa interés en participar en el Plan México, afirma Claudia Sheinbaum

La mandataria señaló que la economía del país ''avanza con certidumbre y confianza''

La Jornada Maya

Presidente del Grupo Banco Mundial expresa interés en participar en el Plan México, afirma Claudia Sheinbaum

Comisión especial del Poder Legislativo de Campeche participa en investigación de mortandad de abejas

El uso de químicos prohibidos en otros países es un ''grave problema'' para los apicultores, asevera diputado

Jairo Magaña

Comisión especial del Poder Legislativo de Campeche participa en investigación de mortandad de abejas