Oxkutzcab, exportador de limón para México y Estados Unidos

Este municipio del sur de Yucatán busca llevar su producto al mercado europeo
Foto: Jusaeri

Oxkutzcab es el principal exportador de limón persa en Yucatán, surtiendo a varias entidades del país e incluso a Estados Unidos; actualmente, está en la búsqueda de llegar al mercado europeo.

Juan José Martin Fragoso, presidente municipal de Oxkutzcab, informó que en su municipio hay 120 unidades de riego, lo que representa entre 50 y 60 hectáreas por cada una, es decir, la localidad cuenta con al menos 6 mil hectáreas dedicadas a la producción de cítricos.

 

Foto: Jusaeri

 

Estimó que son alrededor de 7 mil familias las que trabajan estas producciones en el municipio, por lo que no solamente logran cubrir sus necesidades y las de la península de Yucatán, sino también las de otros lugares del país y hasta Estados Unidos.

“Lo más fuerte hoy para Oxkutzcab es el limón persa que llega a muchas partes del país y uno de los canales de McAllen Texas que es donde va a otras partes del mundo, a Estados Unidos principalmente”.

Actualmente, apuntó, hay un sector que está en la búsqueda de hacer exportaciones también hacia Europa.

 

Lee: Yucatán, primer estado de México en exportar mamey a Europa

 

“Hoy tenemos un gran crecimiento en la economía por la llegada de empacadoras que ya están desarrollándose en Oxkutzcab y en la zona”. Resaltó que esto les beneficia principalmente en el precio y además evita el “coyotaje”. 

 

Foto: Jusaeri

 

Ahora, su interés está enfocado en ampliar el mercado de su municipio, pues resaltó que es una central de abastos que surte no solamente a Oxkutzcab, sino también a todo el Sur del estado, enlistó entre los lugares que consumen allí a Tekax, Ticul, Dzan, entre otros.

“Eso hace que ya nos quede chica la Central de Abastos que tenemos”, sin embargo, lamentó que no cuentan con el presupuesto necesario para ello, pues requieren un estimado entre 25 y 30 millones de pesos (mdp) para poder hacerlo, pero el municipio puede aportar apenas 10 millones de pesos. “Tenemos que gestionar lo demás”.

En otro tema, reconoció que su municipio es uno de los principales con personas que emigran hacia Estados Unidos, pero resaltó que esto se ha convertido en una oportunidad gracias a que quienes regresan tienen historias de éxito e incluso emprenden negocios como restaurantes.

“Si tú vas a Oxkutzcab puedes comer comida internacional porque es lo que aprenden allá, lo vemos como una oportunidad, ya que esa economía que generan nuestros paisanos migrantes es muy buena para el municipio”.

En la actualidad, los motivos de la gente para irse han cambiado, señaló; antes, se iban por falta de oportunidades en su municipio, ahora, porque sus familias están allí.

 

Lee también: Comercios de alimentos en Campeche sacan de sus menús productos con mucho limón


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro