La Noche Blanca dejó derrama económica de 156 mdp en Mérida

Durante los dos días asistieron 75 mil personas, según cifras oficiales
Foto: Joe Santana

La Noche Blanca dejó en Mérida una derrama económica de 156 millones de pesos (mdp), cifra que pudo conocerse gracias a un estudio que la comuna solicitó a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre los consumos registrados a lo largo de ambos días, a los que asistieron 75 mil personas, según cifras oficiales.

El Dr. Javier Becerril García, investigador de la facultad de Economía, señaló que el informe -de 30 páginas- tiene como objetivo el medir los efectos de un evento social, para lo que existen diversas metodologías alrededor del mundo: “En México hay experiencias evaluando la Feria de San Marcos o el Cervantino”.

 

Lee: Festivales y producciones fílmicas posicionan a Mérida como destino turístico: Martínez Semerena

 

En un evento de esta índole, precisó, hay efectos directos e indirectos. Sobre los primeros, expuso, se dan cuando el proveedor de algún servicio consigue un beneficio directo: “Pero también puede haber indirectos cuando hay gente que apoya estos servicios, con insumos, por ejemplo”.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Para lograr los resultados del estudio, 30 estudiantes de la facultad de Economía entrevistaron a mil 693 personas en el sitio.

“Diseñamos una encuesta con diferentes reactivos que nos permite estudiar los impactos directos e indirectos. Las encuestas se realizaron ambos días en un horario de 20 a 24 horas en 10 lugares distintos”, explicó el académico.

El nivel de confianza de este aparato, abundó, es del99 por ciento con un margen del error del 3 por ciento: “Nuestra muestra nos da la certidumbre de que estamos dando datos reales”.

Los visitantes a la Noche Blanca de Mérida fueron en su mayoría mujeres. En promedio tienen 32 años cumplidos y cuentan con estudios universitarios: “Eso nos da un buen indicio de quienes son los que están demandando esta clase de eventos”.

El 94 por ciento de los visitantes son de origen nacional, en su mayoría de Yucatán. El 6 por ciento son visitantes internacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Argentina, Venezuela y Colombia.

En cuanto a México, reiteró el Dr. Becerril, la gran mayoría de los asistentes a la Noche Blanca son yucatecos. El 64 por ciento de los nacionales son de Yucatán y el resto de la Ciudad de México, Quintana Roo y Campeche.

Oxkutzcab, Ticul, Progreso, Umán, Kanasín, Kantunil, Valladolid, Muna, Hunucmá, Tizimín y Tixpehual figuran entre los municipios cuyos habitantes visitaron Mérida para asistir al evento.

La gran mayoría de la gente se enteró de la Noche Blanca a través de Facebook, seguido de Instagram y el portal del ayuntamiento. Únicamente el uno por ciento se enteró a través de Twitter.

El 36 por ciento de la gente acudió los dos días a la Noche Blanca; el 37 por ciento reportó que era su primera vez -luego de 15 ediciones- en asistir. Sólo el 10 por ciento de la gente llegó sola, la gran mayoría fue en pareja, en familia o con amigos.

Alimentos (cena) y bebidas fueron los productos más demandados en esta edición de la Noche Blanca, seguido de espectáculos musicales, bazares, artes visuales, danza y teatro.

En cuanto a los gastos, sostuvo Javier Becerril, el 55 por ciento de las personas reportó gastar en bebidas y alimentos un promedio de mil 65 pesos. El 48 por ciento de las personas reportó haber gastado en transporte.

Fueron 75 mil personas quienes acudieron a la Noche Blanca, de las cuales 13 mil 47 ocuparon hospedaje dejando una derrama económica de 65.8 millones de pesos. De las bebidas y alimentos fueron 43 mil y gastaron 45 millones de pesos.

37 mil personas utilizaron transporte teniendo una derrama de 13 millones de pesos; y 19 millones de pesos correspondieron a la compra de souvenirs y artesanías. En total, la derrama económica de la Noche Blanca fue de 156 millones de pesos.

 

Sigue leyendo: Así se vivió la Noche Blanca en Mérida: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país