Festivales y producciones fílmicas posicionan a Mérida como destino turístico: Martínez Semerena

Visitantes, el 45 por ciento de los asistentes a la Noche Blanca, informó
Foto: Joe Santana

Los festivales que se organizan en Mérida, así como el hecho de que sea un escenario codiciado para casas productoras como Netflix, detonan significativamente la actividad turística, aseguró José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.

“Noche Blanca, Mérida Fest, Festival de las Ánimas y festivales gastronómicos posicionan a Mérida como un destino para el turismo. La próxima semana será el Festival Pueblos del Maíz y para el mes de junio se dará a conocer otro importante evento gastronómico”, adelantó.

Reconoció que el sector hotelero está preocupado porque “viene un junio complicado” y es por ello que la comuna está pensando en estrategias. En julio y agosto, celebró, habrá un buen número de turistas visitando la ciudad.

En el caso del carnaval, informó, se tuvo 40 por ciento de turistas y 60 por ciento de locales. En la Noche Blanca 45 por ciento fueron turistas y el resto (55 por ciento) se trata de gente local.

 

Lee: Así se vivió la Noche Blanca en Mérida: Fotos

 

“Hemos visto que la fórmula tiene que ser realizar eventos para que atraigan a los locales y luego de manera natural los turistas -nacionales e internacionales- y estos acudan en medida en que vean que a la ciudadanía le interesa”, detalló Martínez Semerena.

Destacó que actualmente se están grabando las escenas para una película y una serie de Netflix como resultado de las gestiones del alcalde Renán Barrera, quien visitó las oficinas de dicha productora en Silicon Valley, California.

“Se hizo a los directivos una presentación de Mérida como destino. Hoy existe un nicho muy importante en el tema del turismo fílmico y están buscando locaciones que avoquen a la cultura, como lo que tenemos en Mérida”, mencionó.

Adelantó que cada vez serán más estas filmaciones en la ciudad. Hoy están en el Centro Histórico, pero también han solicitado grabar en algunos de los barrios de la ciudad y en la Catedral, así que se seguirán incrementando locaciones para Netflix y otras cadenas.

“Cuando a través de las películas o de las series la gente conoce rincones que no habían visto, como fachadas o cenotes, hace de manera natural que se quiera ir y conocer, lo que atrae turistas a la ciudad”, concluyó José Luis Martínez.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes