La Jornada Maya

Central de abastos de Mérida, la más cara del país: Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la institución, evidenció los altos precios del mercado en la 'mañanera'

Central de abastos de Mérida, la más cara del país: Profeco
Foto: Fernando Eloy

Maria Briceño / Juan Manuel Contreras

Desde hace algunas semanas durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha evidenciado a la central de abastos de Mérida como la más cara del país: “Abusan en esa central de abastos”, condenó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla en su sección “Quién es Quién en los Precios”.

El pasado 15 de mayo se registró una baja de 29 pesos en dicho indicador que contempla 24 productos. No obstante, señaló Sheffield Padilla, la central de abastos de Mérida “sigue siendo la más carera”.

“La central de abastos de Mérida tiene el precio más caro, no solo de su región; sino de todo el país. El costo de los 24 productos que la integran alcanza los mil 117 pesos con 10 centavos. Abusan en esa central de abastos”, sentenció ante los medios de comunicación en el palacio nacional. 

 

Alcalde de Mérida responde

Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha atribuyó esta situación a circunstancias mercantiles: “Cuando hablamos de precios base-cotización son circunstancias que rebasan por mucho lo que como municipio y estado podamos imponer o determinar”.

Para el alcalde, que haya una sobrevaloración de los productos de la canasta básica o una devaloración de los mismos, tiene que ver con las condiciones del mercado nacional.

“Ojalá que se vuelva a estabilizar. Estamos conscientes de que son períodos, son temporadas dependiendo de la época del año, de las cosechas y de la comercialización”, continuó.

Así, aseguró, fluctúan los precios en un país y en un estado que basa su mercado en la oferta y la demanda: “Ojalá pueda estabilizarse lo más pronto”, reiteró.

Regresando a la mañanera, el funcionario Sheffield resaltó que son casi 200 pesos de diferencia entre la canasta básica más económica de México -de un Chedraui en Veracruz- y la de Mérida. En ese supermercado el mismo indicador se oferta en 844 pesos con 30 centavos.

“Esta semana quien dio los mejores precios fue Chedraui. Muchas gracias por ser aliados de los consumidores”.

No obstante, al hablar de la central de abastos de Mérida -el pasado 5 de mayo- Sheffield Padilla cuestionó: “¿Qué pasó en esa central de abastos? Vuélvanse aliados de los consumidores. Ya no se pasen de ‘rosca’ con la gente”.

El programa “Quién es Quién” en los Precios recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.

 

Te puede interesar:

- Ampliación del Puerto de Altura de Progreso se pagará por sí sola: CCE

- Yucatán, segundo estado de México que más creció en comercio al por menor

- La Noche Blanca dejó derrama económica de 156 mdp en Mérida

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo