La Jornada Maya

Yucatán, segundo estado de México que más creció en comercio al por menor

Un estudio del Inegi revela la entidad lleva un crecimiento acumulado del 8.3 por ciento en dicha actividad

Yucatán, segundo estado de México que más creció en comercio al por menor
Foto: Fernando Eloy

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la dinámica económica de Yucatán pasa por un buen momento, pues el estado fue la segunda entidad del país que más creció en el índice de ingreso por bienes y servicio de las actividades de comercio al por menor entre enero y marzo.

De acuerdo con los datos arrojados en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales de marzo, la entidad registró un crecimiento acumulado de 8.3 por ciento en dicho indicador durante ese periodo, incremento superior al nacional de 3.7 por ciento. 

En el mismo lapso, la entidad registró un incremento acumulado de 4.8 por ciento en el índice de personal ocupado, el cual contrastó con el decremento nacional de -0.2 por ciento. Lo anterior posicionó al estado en los primeros cinco sitios a nivel nacional, respecto del mismo periodo de 2022.

Finalmente, Yucatán registró un crecimiento acumulado de 9 por ciento en el índice de remuneraciones, crecimiento superior al dato nacional que es de 6.2 por ciento. 

Esta Encuesta es un proyecto de generación de estadística básica, que cumple con el objetivo de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de la Federación y sus entidades.

 

Te puede interesar: Ampliación del Puerto de Altura de Progreso se pagará por sí sola: CCE

 

Objetivo firme

El gobierno estatal ha señalado que mantiene el firme objetivo de incentivar la economía de emprendedores, así como de pequeñas y medianas empresas, por lo que seguirán impulsando el esquema MicroYuc, el cual otorga créditos accesibles para hacer que los negocios locales crezcan y logren establecerse en el mercado.

De igual manera, durante la pandemia se puso a disposición dos líneas de crédito, la primera con NAFIN de 2 mil 200 millones de pesos y la segunda con FIRA de 320 millones de pesos, todo ello para apoyar a los emprendedores y dueños de negocios. 

Como parte de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, el gobiernoe estatal continúa impulsando la estrategia "Yucatán Expone", que lleva lo hecho en el estado a diferentes puntos del país y este 2023, inició su recorrido por el país en el Zócalo capitalino, donde artesanos, productores y emprendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.

 

Lee: Yucatán Expone llega al Zócalo de la Ciudad de México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre