Piden acciones para preservar calidad del agua en cenotes de Yucatán

Informan que en ellos hay excremento de animal
Foto: Jusaeri

Visibilizan que la calidad del agua en los cenotes de Yucatán no es la óptima, por lo que son necesarias acciones para su limpieza, pues actualmente tienen heces fecales.

La presidente de la Asociación de Egresados de la UNAM en Yucatán -mejor conocida como Aseyunam-, Laura Limón, destacó que las autoridades locales no están trabajando por la calidad del agua en los cenotes debido a que podría afectar al turismo.

 

Lee: Histoplasmosis, la enfermedad provocada por un hongo detectada en cenotes de Yucatán

 

Si informan que en los cenotes hay excremento de animal, dijo, van a dejar de venir, “no le quieren entrar porque es algo que no reditúa y que, al contrario, les afecta; creo que tenemos que ser la sociedad civil que tenemos que, primero, que conocer y luego participar”.

Desde su visión, nadie podrá participar si no conoce el problema, en especial si en el propio hogar pareciera que todo está bien porque cuentan con agua limpia; “no hay una consciencia social más que de la gente que sabe del problema”.

En el hogar, en la oficina, en donde sea que se encuentre cada persona, dijo, es posible aportar; “es un derecho humano que tenemos que ponernos a trabajar si no queremos ser, no solo víctimas, sino responsables de lo que pase, porque aquí vivimos”.

El ingeniero químico, Humberto Reyes Montiel, fundador de Ciudadanos Hartos Asociación Civil (Chac), puntualizó que los residuos que provienen de los hogares están contaminando el agua, por lo que es necesario realizar la separación de los mismos en secos y húmedos y que las autoridades realicen la recolección de esa forma, con un día para cada cosa.

Si las autoridades realizan este trabajo, dijo, pueden aprovechar los residuos húmedos para hacer composta (que se convierte en abono) y los secos para reciclar —botellas, latas, etcétera—, aportando al mismo tiempo para que las personas que pepenan lo hagan de forma digna y sin tener que buscar entre residuos húmedos.

Además, “si tienes un basurero tecnificado, el plomo, arsénico, cadmio, antibióticos, se va a unas lagunas, le das un tratamiento y lo desinfectas al 80 por ciento”.

Los pesticidas también están afectando, pues provocan cánceres y ya están presentes en el manto freático de la entidad, apuntó.

 

Sigue leyendo: 10 cenotes de Cozumel requieren saneamiento urgente: CICY

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Movimiento Ciudadano notifica al INE método de selección para sus candidatos

El 50 por ciento de las postulaciones deberán ser ciudadanos; no se descarta al ex canciller Marcelo Ebrard

La Jornada

Movimiento Ciudadano notifica al INE método de selección para sus candidatos

Tren Maya impulsará zona arqueológica de San Miguelito en Cancún

Otro sitio que será beneficiado es El Rey, también ubicado en la ciudad

La Jornada

Tren Maya impulsará zona arqueológica de San Miguelito en Cancún

Nuevo estudio con ratones desafía la teoría actual sobre la causa del alzhéimer

La explicación alterna a la pérdida de memoria podría derivar en nuevos tratamientos de la enfermedad

Sputnik

Nuevo estudio con ratones desafía la teoría actual sobre la causa del alzhéimer

Estados Unidos admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe

De 35 a 50 mil personas de la región podrán aplicar a dicho estatus migratorio

Ap

Estados Unidos admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe