Sentencia avala que Yucatán debe contar con presupuesto para la comunidad LGBTTTI

El Juez Quinto de Distrito reconoció una falta de recurso público dirigido a políticas para esta población
Foto: Cecilia Abreu

Este 2023 Yucatán tendrá que contar con un presupuesto asignado para la comunidad LGBTTTI, así lo estipuló una sentencia tras una demanda promovida por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y Amicus ante la falta de recursos para políticas públicas de este grupo poblacional.

César Briceño, representante del CPTFY, recordó que fue el pasado 10 de febrero de este año cuando, junto con AMICUS, presentaron un amparo en contra del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el Congreso del Estado por la ausencia de una partida presupuestal destinada a restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTTTI.

Ahora, el Juez Quinto de Distrito con sede en Mérida reconoció que tiene que existir esta partida presupuestal, por lo que sentenció (el 13 de junio del 2023) que deberán asignar los recursos para crear políticas públicas para atender, restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTTTI en Yucatán.

“Esperamos que el Gobernador Mauricio Vila y el Congreso de Yucatán tomen las medidas necesarias para cumplir con la sentencia de amparo a la brevedad, ya que en lo que va de esta administración no se ha creado ni implementado ningún tipo de política pública dirigida a la población LGBTQ+”.

 

Lee: Discriminación a la comunidad LGBTTTI continúa en Yucatán: K-Kaajal

 

Violencia Institucional

La falta de estas políticas públicas de atención y protección a la comunidad diversa, señaló, es violencia institucional que invisibiliza y vulnera a las personas LGBTTTI.

“Cualquier intento por retrasar aún más la inclusión de esta partida presupuestal y cumplir con la sentencia se vería, no solo como una falta de voluntad política, sino como un acto de violencia institucional contra la población LGBTQ+ en Yucatán”.

Aprovechó también para recordar que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, cuando interpusieron el amparo, aseguró que el legislativo acatará la sentencia del Juez, momento que ha llegado.

Enfatizó que el recurso que asignen debe ser para políticas públicas integrales que restituyan y garanticen los derechos de las personas LGBTQ+ en Yucatán “y no debe ser confundido por el Ejecutivo con un presupuesto para festivales, espectáculos y autopromoción”. 

Entre las acciones que mira pertinentes, refirió la realización de un diagnóstico para conocer a la comunidad y sus necesidades, logrando priorizar cuáles serían los primeros pasos a seguir en las políticas públicas.

Juan Pablo Delgado, representante de AMICUS, apuntó que esta es la segunda sentencia de este tipo en el país —en Guanajuato ocurrió la primera—, “ayuda a ir construyendo no nada más como un antecedente positivo para las personas LGBT en Yucatán, sino como un estándar que debería tener vigencia en cualquier Estado de la República”.

Celebró que la sentencia del juez de Yucatán especifica que el presupuesto deberá salir del anexo existente “a otros grupos vulnerables”, con 493 millones 755 mil 283 pesos, aunque no determina qué porcentaje deberán utilizar, el activista considera que deberá haber diálogo con colectivas, organizaciones y personas de la comunidad LGBT+ para determinar cuánto será necesario.

El también abogado hizo un llamado a las autoridades correspondientes para acatar la sentencia.

 

Te puede interesar:

- Avanza construcción de nuevo refugio para la comunidad LGBTTTI en Yucatán

- Yucatán: Combaten violencia a mujeres trans; sensibilizan a autoridades locales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

Habitantes de la franja disponen de únicamente de 4,74 litros del líquido por persona al día

Efe

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam