La Jornada Maya

Discriminación a la comunidad LGBTTTI continúa en Yucatán: K-Kaajal

El colectivo asegura que es necesario seguir concientizando y visibilizando

Discriminación a la comunidad LGBTTTI continúa en Yucatán: K-Kaajal
Foto: David Rico

A pesar de reconocer los avances en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI, la organización K-Kaajal señala que es necesario continuar concientizando y visibilizando, pues la discriminación sigue en Yucatán.

Karely Briceño, fundadora de K-Kaajal e integrante del comité organizador de la marcha LGBTTTI de  este 2023, señaló que actualmente existe discriminación en contra de las personas que integran la comunidad del arcoíris.

 

Lee: Colectivo LGBTTTI exige respeto; marchan por la diversidad sexual en Mérida

 

“Va más allá de sensibilizar a la población, que en cuanto a leyes también nos faltan y muchas políticas públicas también, ahí vamos; al menos ya hay un punto de aceptación y hay que ir buscando otras formas de hacer más visible y sensibilizar más el tema”, señaló.

Destacó que se ha tenido acercamiento con instancias gubernamentales -como la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)- por temas de discriminación con guías y otras personas al interior; por el mismo objetivo, el colectivo ha impartido pláticas en empresas para concientizar sobre el tema.

Aunque lamentó que no todas las empresas tienen interés en formarse en estos temas, apuntó que sí ya comienzan a haber diferencias en comparación con años pasados, pues incluso ya inicia la inclusión laboral de personas trans.

El colectivo ha procurado también acuerdos y vinculaciones con empresas que han contratado personas de la comunidad LGBTTTI, en especial con acciones dirigidas hacia las personas trans, pues son quienes sufren mayor discriminación en este ámbito.

“Yo creo que el movimiento como tal ha hecho que volteen a ver con buenos ojos a la comunidad LGBT, somos humanos como cualquiera, pero yo creo que ha habido más aceptación por todo este movimiento internacional y mundial, con la perspectiva de derechos humanos”.

Desde su visión, aunque aún falta muchísimo, reconoce que sí ha habido avances sobre todo ocupando espacios que antes eran impensables.

Yucatán, apuntó, ocupa de los primeros sitios en discriminación en el país, por lo cual es necesaria la capacitación del personal del ayuntamiento, así como el gobierno del estado; este tipo de capacitaciones justamente vienen también de colectivos y organizaciones de la comunidad, como Yucatrans.

 

Sigue leyendo:

- Yucatán: Exigen presupuesto para políticas públicas enfocadas en comunidad LGBTTTI

-Mes Pride en Yucatán: Presentan acciones de visibilización para la comunidad LGBTTTI

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE efectúa cómputo de voto electrónico en Coahuila; omite cifras de participación

Despliegan 10 mil elementos de seguridad en el estado

La Jornada

INE efectúa cómputo de voto electrónico en Coahuila; omite cifras de participación

Pemex descarta que el derrame de hidrocarburo en Manzanillo sea su responsabilidad

La petrolera recorrió sus instalaciones del 4 al 5 de junio sin encontrar fugas

La Jornada

Pemex descarta que el derrame de hidrocarburo en Manzanillo sea su responsabilidad

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

La derechista se posicionó como la favorita con 52.55 por ciento de los votos

Reuters

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami

Prevén olas con alturas de más de un metro por encima del nivel normal de la marea

La Jornada

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami