La Jornada Maya

Discriminación a la comunidad LGBTTTI continúa en Yucatán: K-Kaajal

El colectivo asegura que es necesario seguir concientizando y visibilizando

Discriminación a la comunidad LGBTTTI continúa en Yucatán: K-Kaajal
Foto: David Rico

A pesar de reconocer los avances en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI, la organización K-Kaajal señala que es necesario continuar concientizando y visibilizando, pues la discriminación sigue en Yucatán.

Karely Briceño, fundadora de K-Kaajal e integrante del comité organizador de la marcha LGBTTTI de  este 2023, señaló que actualmente existe discriminación en contra de las personas que integran la comunidad del arcoíris.

 

Lee: Colectivo LGBTTTI exige respeto; marchan por la diversidad sexual en Mérida

 

“Va más allá de sensibilizar a la población, que en cuanto a leyes también nos faltan y muchas políticas públicas también, ahí vamos; al menos ya hay un punto de aceptación y hay que ir buscando otras formas de hacer más visible y sensibilizar más el tema”, señaló.

Destacó que se ha tenido acercamiento con instancias gubernamentales -como la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)- por temas de discriminación con guías y otras personas al interior; por el mismo objetivo, el colectivo ha impartido pláticas en empresas para concientizar sobre el tema.

Aunque lamentó que no todas las empresas tienen interés en formarse en estos temas, apuntó que sí ya comienzan a haber diferencias en comparación con años pasados, pues incluso ya inicia la inclusión laboral de personas trans.

El colectivo ha procurado también acuerdos y vinculaciones con empresas que han contratado personas de la comunidad LGBTTTI, en especial con acciones dirigidas hacia las personas trans, pues son quienes sufren mayor discriminación en este ámbito.

“Yo creo que el movimiento como tal ha hecho que volteen a ver con buenos ojos a la comunidad LGBT, somos humanos como cualquiera, pero yo creo que ha habido más aceptación por todo este movimiento internacional y mundial, con la perspectiva de derechos humanos”.

Desde su visión, aunque aún falta muchísimo, reconoce que sí ha habido avances sobre todo ocupando espacios que antes eran impensables.

Yucatán, apuntó, ocupa de los primeros sitios en discriminación en el país, por lo cual es necesaria la capacitación del personal del ayuntamiento, así como el gobierno del estado; este tipo de capacitaciones justamente vienen también de colectivos y organizaciones de la comunidad, como Yucatrans.

 

Sigue leyendo:

- Yucatán: Exigen presupuesto para políticas públicas enfocadas en comunidad LGBTTTI

-Mes Pride en Yucatán: Presentan acciones de visibilización para la comunidad LGBTTTI

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Arranca nueva ruta de Aerus Villahermosa - Mérida

Tendrá tres frecuencias semanales con un costo a partir de mil 980 pesos

Astrid Sánchez

Arranca nueva ruta de Aerus Villahermosa - Mérida

Ts’o’okspaj Juegos Olímpicos de Invierno 2026, tu kaajil Milán-Cortina: Noruega jp’áat tu ka’analil

Noruega dominó los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina

Ap

Ts’o’okspaj Juegos Olímpicos de Invierno 2026, tu kaajil Milán-Cortina: Noruega jp’áat tu ka’analil

Medellín construye la primera megacárcel de Colombia inspirada en el modelo de Bukele

El penal tendrá capacidad para más de mil 300 reclusos bajo fuertes medidas de control

Afp

Medellín construye la primera megacárcel de Colombia inspirada en el modelo de Bukele

Reportan ausentismo escolar de 30 por ciento en QRoo este lunes

La mayoría de los planteles operaron con normalidad

Ana Ramírez

Reportan ausentismo escolar de 30 por ciento en QRoo este lunes