El pasado 26 de junio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el ingreso de tres municipios yucatecos al programa de Pueblos Mágicos, siendo uno de ellos Motul, una comunidad ubicada a 40 kilómetros de Mérida que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes.

El municipio es famoso por ser el lugar donde se crearon los huevos motuleños, los cuales pueden ser degustados en el Mercado Municipal 20 de Noviembre, pero no es lo único que tiene Motul, pues incluso ofrece la posibilidad de sumergirse en un cenote.

Se trata del cenote de Sambulá que está dentro de una gruta iluminada con energía eléctrica. Su agua cristalina tiene una profundidad de alrededor de un metro, pero en ocasiones llega a alcanzar los 8 metros.

Por otro lado, en la cabecera municipal es posible apreciar el convento dedicado a San Juan Bautista, el cual data del siglo XVII.

El recorrido por el municipio también incluye cuatro ex haciendas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.

La mejor época para visitar Motul es del 8 al 16 de julio, pues las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen incluyen diversas actividades que disfrutan locales y visitantes.

Dentro de la gastronomía motuleña, los huevos no son los únicos imperdibles, también es posible probar el queso relleno, papadzules, cochinita pibil y los tradicionales panuchos y salbutes.

Puedes aprovechar la visita para probar el dulce de ciricote, una fruta local, o el mazapán de pepita de calabaza.

No olvides refrescarte con un agua de chaya, una horchata o un pozole con coco y si lo que buscas es una bebida alcohólica, el xtabentún es una dulce opción.

Lee también: Yucatán tiene tres nuevos Pueblos Mágicos: Conoce aquí cuáles son
La cifra de percepción de inseguridad disminuyó en comparación con registros anteriores
Astrid Sánchez
El quarterback de raíces cubanas completa recorrido de infravalorado a la cima del reclutamiento
Ap
Durante su primer mandato que finalizó en 2021, se reanudo la pena capital tras una pausa de 20 años
Reuters
El gobierno federal pide a estados canalizar la cooperación internacional en seguridad vía la SRE y el gabinete federal
La Jornada