El pasado 26 de junio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el ingreso de tres municipios yucatecos al programa de Pueblos Mágicos, siendo uno de ellos Motul, una comunidad ubicada a 40 kilómetros de Mérida que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes.
El municipio es famoso por ser el lugar donde se crearon los huevos motuleños, los cuales pueden ser degustados en el Mercado Municipal 20 de Noviembre, pero no es lo único que tiene Motul, pues incluso ofrece la posibilidad de sumergirse en un cenote.
Se trata del cenote de Sambulá que está dentro de una gruta iluminada con energía eléctrica. Su agua cristalina tiene una profundidad de alrededor de un metro, pero en ocasiones llega a alcanzar los 8 metros.
Por otro lado, en la cabecera municipal es posible apreciar el convento dedicado a San Juan Bautista, el cual data del siglo XVII.
El recorrido por el municipio también incluye cuatro ex haciendas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.
La mejor época para visitar Motul es del 8 al 16 de julio, pues las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen incluyen diversas actividades que disfrutan locales y visitantes.
Dentro de la gastronomía motuleña, los huevos no son los únicos imperdibles, también es posible probar el queso relleno, papadzules, cochinita pibil y los tradicionales panuchos y salbutes.
Puedes aprovechar la visita para probar el dulce de ciricote, una fruta local, o el mazapán de pepita de calabaza.
No olvides refrescarte con un agua de chaya, una horchata o un pozole con coco y si lo que buscas es una bebida alcohólica, el xtabentún es una dulce opción.
Lee también: Yucatán tiene tres nuevos Pueblos Mágicos: Conoce aquí cuáles son
La creación del chef Rufino Rivas rinde homenaje a los ingredientes y técnicas ancestrales
Miguel Améndola
La apertura generará 161 empleos directos y 100 indirectos
Ana Ramírez
Aclara que el objetivo de su administración es máximo 1.8 millones de barriles diarios
La Jornada
La empresa busca evitar el panel internacional que definirá el futuro de su planta en el Caribe Mexicano
Rosario Ruiz Canduriz