La Jornada Maya

Lo que Motul, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, ofrece al turismo

Además de los famosos huevos, el municipio tiene atractivos para todos los gustos

Lo que Motul, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, ofrece al turismo
Foto: Ayuntamiento de Motul

El pasado 26 de junio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el ingreso de tres municipios yucatecos al programa de Pueblos Mágicos, siendo uno de ellos Motul, una comunidad ubicada a 40 kilómetros de Mérida que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes.

 

Fotos: Ayuntamiento de Motul 

 

El municipio es famoso por ser el lugar donde se crearon los huevos motuleños, los cuales pueden ser degustados en el Mercado Municipal 20 de Noviembre, pero no es lo único que tiene Motul, pues incluso ofrece la posibilidad de sumergirse en un cenote.

 

 

Se trata del cenote de Sambulá que está dentro de una gruta iluminada con energía eléctrica. Su agua cristalina tiene una profundidad de alrededor de un metro, pero en ocasiones llega a alcanzar los 8 metros.

 

 

Por otro lado, en la cabecera municipal es posible apreciar el convento dedicado a San Juan Bautista, el cual data del siglo XVII.

 

 

El recorrido por el municipio también incluye cuatro ex haciendas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.

 

 

La mejor época para visitar Motul es del 8 al 16 de julio, pues las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen incluyen diversas actividades que disfrutan locales y visitantes.

 

 

Dentro de la gastronomía motuleña, los huevos no son los únicos imperdibles, también es posible probar el queso relleno, papadzules, cochinita pibil y los tradicionales panuchos y salbutes.

 

 

Puedes aprovechar la visita para probar el dulce de ciricote, una fruta local, o el mazapán de pepita de calabaza.

 

 

No olvides refrescarte con un agua de chaya, una horchata o un pozole con coco y si lo que buscas es una bebida alcohólica, el xtabentún es una dulce opción. 

 


 

Lee también: Yucatán tiene tres nuevos Pueblos Mágicos: Conoce aquí cuáles son


Lo más reciente

Yucatán será sede del Mundial de Beisbol Sub-15 en el Parque Kukulcán

Se realizarán tres encuentros por día, los cuales tendrán entrada gratuita

La Jornada Maya

Yucatán será sede del Mundial de Beisbol Sub-15 en el Parque Kukulcán

Ciudad del Carmen: Empresarios claman que Pemex retome el pago de adeudos

Explican que aún quedan facturas pendientes que cubrir

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen: Empresarios claman que Pemex retome el pago de adeudos

Arranca en Campeche la estrategia nacional ''El ABC de las Emociones''

La iniciativa busca fortalecer la educación emocional y generar espacios de diálogo con estudiantes

La Jornada Maya

Arranca en Campeche la estrategia nacional ''El ABC de las Emociones''

Quintana Roo: alertan por posible desplazamiento de sargazo hacia Bahía de Chetumal

Las acumulaciones existentes podrían avanzar hacia zonas interiores

La Jornada

Quintana Roo: alertan por posible desplazamiento de sargazo hacia Bahía de Chetumal