La Jornada Maya

Lo que Motul, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, ofrece al turismo

Además de los famosos huevos, el municipio tiene atractivos para todos los gustos

Lo que Motul, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, ofrece al turismo
Foto: Ayuntamiento de Motul

El pasado 26 de junio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el ingreso de tres municipios yucatecos al programa de Pueblos Mágicos, siendo uno de ellos Motul, una comunidad ubicada a 40 kilómetros de Mérida que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes.

 

Fotos: Ayuntamiento de Motul 

 

El municipio es famoso por ser el lugar donde se crearon los huevos motuleños, los cuales pueden ser degustados en el Mercado Municipal 20 de Noviembre, pero no es lo único que tiene Motul, pues incluso ofrece la posibilidad de sumergirse en un cenote.

 

 

Se trata del cenote de Sambulá que está dentro de una gruta iluminada con energía eléctrica. Su agua cristalina tiene una profundidad de alrededor de un metro, pero en ocasiones llega a alcanzar los 8 metros.

 

 

Por otro lado, en la cabecera municipal es posible apreciar el convento dedicado a San Juan Bautista, el cual data del siglo XVII.

 

 

El recorrido por el municipio también incluye cuatro ex haciendas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.

 

 

La mejor época para visitar Motul es del 8 al 16 de julio, pues las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen incluyen diversas actividades que disfrutan locales y visitantes.

 

 

Dentro de la gastronomía motuleña, los huevos no son los únicos imperdibles, también es posible probar el queso relleno, papadzules, cochinita pibil y los tradicionales panuchos y salbutes.

 

 

Puedes aprovechar la visita para probar el dulce de ciricote, una fruta local, o el mazapán de pepita de calabaza.

 

 

No olvides refrescarte con un agua de chaya, una horchata o un pozole con coco y si lo que buscas es una bebida alcohólica, el xtabentún es una dulce opción. 

 


 

Lee también: Yucatán tiene tres nuevos Pueblos Mágicos: Conoce aquí cuáles son


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún