Como parte de las celebraciones en Yucatán del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) alista la entrega de premios del concurso de Composición y Canto en Lengua en Maya U k'aayil in kaajal este 9 de agosto en el Palacio de la Música.
Además, la celebración principal se llevará a cabo el próximo 15 de agosto en el municipio de Teabo, que destaca por sus bordados arsenales hechos por mujeres y hombres mayas.
Erick Villanueva, director del Indemaya, informó que se entregarán tres reconocimientos a dos composiciones del género balada y uno más a una canción de rap, que resultaron ganadoras luego del análisis del jurado donde participaron Luis Pérez Sabido y Rogelio Canché, entre otros.
Además, habrá dos menciones honoríficas que destacaron entre las 14 composiciones participantes.
El evento de premiación se realizará este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a las 11 de la mañana en el Palacio de la Música, en el Centro Histórico de Mérida y será una conmemoración abierta al público hasta llenar la capacidad del recinto.
Por otro lado, el próximo 15 de agosto a las 11 de la mañana, el municipio de Teabo será sede de un festejo donde participarán diversos expositores de gastronomía, artesanía, bordados y demás usos y costumbres del municipio.
La presidenta municipal de Teabo, Aída María de Jesús Fernández, informó que el objetivo es demostrar la riqueza cultural del municipio indígena, donde se conservan vivas las tradiciones de origen maya, como las expresiones artísticas, artesanales, el vestido, la comida, las vaquerías y donde la lengua maya sigue siendo predominante.
Al respecto, el director del Indemaya destacó que si Yucatán es una de las entidades con mayor número de personas indígenas en el país ha sido gracias a la resistencia de sus pueblos.
El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales
La Jornada Maya
Hay tres personas detenidas por ser presuntas responsables de infligir estos daños a los usuarios
La Jornada Maya
Los seminarios se realizaron en comunidades de Peto, Yaxcabá y Tizimín
La Jornada Maya
Comisionada presidenta del instituto pide plazo de 90 días para iniciar transición
La Jornada Maya