La Jornada Maya

Estudiantes de primaria diseñan libros de comunidades del sur de Yucatán

El proyecto refleja vivencias y recuerdos de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax

Estudiantes de primaria diseñan libros de comunidades del sur de Yucatán
Foto: Segey

Como parte del proyecto Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán, niñas y niños estudiantes de primaria contribuyeron a la creación de libros que reflejan la identidad, historia, cultura y tradiciones de los municipios de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax.

Estos libros, uno por cada municipio, muestran la mirada de la niñez que habita en estas comunidades, pues son ellas y ellos quienes narran aspectos históricos y las perspectivas a futuro del desarrollo de dichas demarcaciones.

Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán es uno de los cuatro proyectos escolares ganadores del Programa Somos el Cambio, que el próximo 8 de septiembre recibirán el respectivo premio en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Ésta es la primera ocasión que un sector escolar forma parte del programa nacional que busca promover la práctica oral y escrita de las comunidades educativas.

Para diseñar los libros se convocó a cientos de estudiantes de primarias del sur del estado, quienes a través de su mirada transformadora aportaron la esencia de lo que viven día a día en sus municipios.

Además, también compartieron lo recopilado a través de la tradición oral de sus mayores.

“En los cuatro ejemplares, se narran las vivencias, recuerdos y la memoria de niñas, niños y adultos mayores, cuya recopilación y edición corrió a cargo de los supervisores escolares”, destacó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en un comunicado.

En la creación del libro de Dzan participaron 20 estudiantes de las primarias “Luis Hidalgo Monrroy” y “Prudencio Patrón Peniche”, quienes nutrieron el contenido con recopilaciones históricas obtenidas de la voz de sus abuelas y abuelos.

En el caso de Tekax, participaron niñas y niños de las 20 escuelas de nivel primaria del municipio, quienes aportaron información de valor histórico desde su fundación, el origen del nombre y los principales atractivos.  

En Chumayel el material se presenta en forma de un cuento que narra la historia de un visitante del extranjero dispuesto a conocer y aprender sobre la vida cotidiana de los habitantes de dicho municipio.

Y para Oxkutzcab, participaron estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, así como personajes ilustres.

El material editorial estará disponible en 86 escuelas de 16 municipios del sur de Yucatán. 
 


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG