La Jornada Maya

Estudiantes de primaria diseñan libros de comunidades del sur de Yucatán

El proyecto refleja vivencias y recuerdos de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax

Estudiantes de primaria diseñan libros de comunidades del sur de Yucatán
Foto: Segey

Como parte del proyecto Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán, niñas y niños estudiantes de primaria contribuyeron a la creación de libros que reflejan la identidad, historia, cultura y tradiciones de los municipios de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax.

Estos libros, uno por cada municipio, muestran la mirada de la niñez que habita en estas comunidades, pues son ellas y ellos quienes narran aspectos históricos y las perspectivas a futuro del desarrollo de dichas demarcaciones.

Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán es uno de los cuatro proyectos escolares ganadores del Programa Somos el Cambio, que el próximo 8 de septiembre recibirán el respectivo premio en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Ésta es la primera ocasión que un sector escolar forma parte del programa nacional que busca promover la práctica oral y escrita de las comunidades educativas.

Para diseñar los libros se convocó a cientos de estudiantes de primarias del sur del estado, quienes a través de su mirada transformadora aportaron la esencia de lo que viven día a día en sus municipios.

Además, también compartieron lo recopilado a través de la tradición oral de sus mayores.

“En los cuatro ejemplares, se narran las vivencias, recuerdos y la memoria de niñas, niños y adultos mayores, cuya recopilación y edición corrió a cargo de los supervisores escolares”, destacó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en un comunicado.

En la creación del libro de Dzan participaron 20 estudiantes de las primarias “Luis Hidalgo Monrroy” y “Prudencio Patrón Peniche”, quienes nutrieron el contenido con recopilaciones históricas obtenidas de la voz de sus abuelas y abuelos.

En el caso de Tekax, participaron niñas y niños de las 20 escuelas de nivel primaria del municipio, quienes aportaron información de valor histórico desde su fundación, el origen del nombre y los principales atractivos.  

En Chumayel el material se presenta en forma de un cuento que narra la historia de un visitante del extranjero dispuesto a conocer y aprender sobre la vida cotidiana de los habitantes de dicho municipio.

Y para Oxkutzcab, participaron estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, así como personajes ilustres.

El material editorial estará disponible en 86 escuelas de 16 municipios del sur de Yucatán. 
 


Lo más reciente

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

La pérdida acelerada de los arrecifes en el Caribe ha llevado a desarrollar proyectos de reproducción asistida

Ana Ramírez

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

Amílcar Carreón, abridor de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Tuvo récord de 3-1 y efectividad de 3.65 para un equipo que llegó a los playoffs

La Jornada Maya

Amílcar Carreón, abridor de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Guía de la buena esposa

El régimen franquista establecía que el fin biológico, espiritual y social de la mujer era la maternidad

Margarita Robleda Moguel

Guía de la buena esposa

IMSS Bienestar desmiente suspensión de servicios oncológicos en Hospital O’Horán de Yucatán

La atención de 92 pacientes pediátricos sigue activa en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en Altabrisa

La Jornada

IMSS Bienestar desmiente suspensión de servicios oncológicos en Hospital O’Horán de Yucatán