La Jornada Maya

Estudiantes de primaria diseñan libros de comunidades del sur de Yucatán

El proyecto refleja vivencias y recuerdos de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax

Estudiantes de primaria diseñan libros de comunidades del sur de Yucatán
Foto: Segey

Como parte del proyecto Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán, niñas y niños estudiantes de primaria contribuyeron a la creación de libros que reflejan la identidad, historia, cultura y tradiciones de los municipios de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax.

Estos libros, uno por cada municipio, muestran la mirada de la niñez que habita en estas comunidades, pues son ellas y ellos quienes narran aspectos históricos y las perspectivas a futuro del desarrollo de dichas demarcaciones.

Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán es uno de los cuatro proyectos escolares ganadores del Programa Somos el Cambio, que el próximo 8 de septiembre recibirán el respectivo premio en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Ésta es la primera ocasión que un sector escolar forma parte del programa nacional que busca promover la práctica oral y escrita de las comunidades educativas.

Para diseñar los libros se convocó a cientos de estudiantes de primarias del sur del estado, quienes a través de su mirada transformadora aportaron la esencia de lo que viven día a día en sus municipios.

Además, también compartieron lo recopilado a través de la tradición oral de sus mayores.

“En los cuatro ejemplares, se narran las vivencias, recuerdos y la memoria de niñas, niños y adultos mayores, cuya recopilación y edición corrió a cargo de los supervisores escolares”, destacó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en un comunicado.

En la creación del libro de Dzan participaron 20 estudiantes de las primarias “Luis Hidalgo Monrroy” y “Prudencio Patrón Peniche”, quienes nutrieron el contenido con recopilaciones históricas obtenidas de la voz de sus abuelas y abuelos.

En el caso de Tekax, participaron niñas y niños de las 20 escuelas de nivel primaria del municipio, quienes aportaron información de valor histórico desde su fundación, el origen del nombre y los principales atractivos.  

En Chumayel el material se presenta en forma de un cuento que narra la historia de un visitante del extranjero dispuesto a conocer y aprender sobre la vida cotidiana de los habitantes de dicho municipio.

Y para Oxkutzcab, participaron estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, así como personajes ilustres.

El material editorial estará disponible en 86 escuelas de 16 municipios del sur de Yucatán. 
 


Lo más reciente

Profepa y santuarios establecen protocolo para evitar mortandad de monos por altas temperaturas

La pauta enseña qué hacer, cómo hacerlo y quién debe hacerlo ante una situación de riesgo para los primates

Miguel Améndola

Profepa y santuarios establecen protocolo para evitar mortandad de monos por altas temperaturas

Exhortan a cuidar a las mascotas esta temporada de calor en QRoo

Recomiendan evitar paseos en horas de alta radiación solar

Ana Ramírez

Exhortan a cuidar a las mascotas esta temporada de calor en QRoo

Coco Gauff llega con una nueva mentalidad al Abierto de Francia, donde busca el bicampeonato

Como el año pasado la tenista fue subcampeona en el torneo italiano

Ap

Coco Gauff llega con una nueva mentalidad al Abierto de Francia, donde busca el bicampeonato

Escuelas de Tulum refuerzan medidas para proteger a estudiantes ante intensa ola de calor

Autoridades educativas implementan protocolos preventivos y analizan ajustes al calendario escolar

Miguel Améndola

Escuelas de Tulum refuerzan medidas para proteger a estudiantes ante intensa ola de calor