Ante los integrantes de la Cámara de Diputados federal, el yucateco Jorge Alfredo Puch Mukul hizo un llamado para trabajar en el rescate de la lengua maya y la promoción para que la transmisión de generación en generación no se pierda.
El hombre, originario de la comisaría de Petectunich, en el municipio de Acanceh, se subió al estrado y habló en maya durante unos minutos, mientras la traducción de su mensaje era transmitida en las pantallas.
El egresado de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY destacó la importancia de que las personas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán aprendan la traducción y escritura de su lengua originaria, donde existen al menos 859 mil 607 hablantes.

Jorge Alfredo aseguró que ha vivido discriminación a causa de su origen indígena, pero ha trabajado en difundir la diversidad cultural entre los jóvenes.
El profesor de Historia destacó la riqueza de Yucatán al preservar a personas que todavía se comunican a través de la lengua maya.
Al finalizar su mensaje en maya, Puch Mukul agradeció en español la oportunidad de presentarse ante las y los legisladores.

“Desde muy pequeño me interesé por preservar y conservar las costumbres y tradiciones mayas tanto a nivel nacional y tres veces internacionalmente. Constatando que no hay fronteras para las personas que quieran conocer y aprender”, declaró.
La presencia de Puch Mukul en el recinto legislativo de la Ciudad de México es parte de un impulso de la Cámara de Diputados para la conservación de las lenguas indígenas nacionales.
Los cursos son de semiconductores e innovación
La Jornada Maya
Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna
La Jornada Maya
El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena
La Jornada Maya
Denuncian que en Pomuch hay indicios de invasión de tierras
Jairo Magaña