Sefotur, Unesco, Airbnb y Co’ox Mayab impulsan turismo comunitario en Yucatán

El programa busca que los beneficios se queden en cooperativas y empresas familiares
Foto: Facebook Co'ox Mayab

La Unesco y Airbnb trabajarán de la mano con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur) para impulsar el turismo comunitario y empoderar a los prestadores de servicios con el objetivo de que los beneficios de estas prácticas se queden en cooperativas y empresas familiares de base comunitaria.

Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán es un nuevo programa en el que participa la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab y que promoverá una distribución más justa de los beneficios del turismo.

El primer paso, y el más importante, será la capacitación práctica y teórica de las personas prestadoras de servicios en un esquema rural comunitario en materia de gestión del patrimonio, sostenibilidad, desarrollo de recorridos y actividades turísticas auténticas; y promoción y diseño de productos turísticos sostenibles.

Esta es la primera vez que se implementa un programa de este tipo en México y se eligió Yucatán por su amplia oferta turística liderada y gestionada por personas de la localidad, quienes mediante formas de propiedad colectiva, aprovechan esta actividad para garantizar una retribución directa.

“Es un destino con una gran riqueza en turismo rural y comunitario, en las seis diferentes regiones turísticas se encuentra una importante cantidad de cooperativas, sociedades, colectivos y demás empresas familiares de comunidades mayas desarrollando productos y experiencias turísticas que pueden ser altamente valorados por los turistas nacionales y extranjeros, por su autenticidad y sencillez, por lo que proyectos de esta naturaleza ayudan a aportar conocimientos y bases tecnológicas para potencializar su promoción e incrementar el número de visitas, que a su vez genere más y mayores beneficios”, destacó la Sefotur.

 

Foto: Sefotur 

 

Es así como Airbnb ofrecerá las Experiencias a través de su plataforma, las cuales son más que simples actividades turísticas sino que representan inmersiones en la vida, la cultura y el patrimonio local, pero siempre respetuosas con la identidad cultural y alineadas con los valores históricos y sociales de la zona donde se llevan a cabo.

“En Yucatán nos encontramos muy contentos de que una vez más podamos aprovechar la tecnología como una herramienta de desarrollo turístico sostenible e incluyente, ya que una realidad, como lo es la existencia de las plataformas digitales se puede utilizar en beneficio de promover y llevar desarrollo turístico descentralizado a quienes más lo necesitan”, destacó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur.

Durante su participación en la presentación del programa, Mario Tuz May, presidente de Co'ox Mayab, destacó que la unión de cooperativas ha trabajado para promover un turismo solidario y responsable tanto con las comunidades locales como con el medio ambiente. Sin embargo, recordó que la comercialización sigue siendo un reto porque la competencia está en incremento.

“De ahí la relevancia de esta colaboración para impulsar nuestras actividades y continuar mejorando la economía de nuestras familias y comunidades”.

Airbnb se unirá con la Unesco para identificar los elementos que permitan construir esquemas de turismo responsable que faciliten la distribución equitativa de sus beneficios.

"Airbnb valora las experiencias genuinas que ofrecen las comunidades mayas. Es una forma de viajar que beneficia tanto a los visitantes como a las comunidades anfitrionas, creando un círculo virtuoso de aprendizaje y enriquecimiento mutuo”, manifestó Alejandra Cors, coordinadora de Alianzas para Airbnb. 
 


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Detallan las mejorías en el sector salud estatal con el acuerdo

Rodrigo Medina

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca