México y China buscarán dar un paso rumbo a un resurgimiento en la Copa Davis cuando se enfrenten este fin de semana en el Club Campestre.
Y Rodrigo Pacheco Méndez, quien a finales del año pasado hizo historia al conquistar la Copa Mundial Yucatán en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares, será uno de los que guíen en esa misión a la escuadra tricolor dirigida por Leonardo Lavalle, quien sabe perfectamente cómo jugar y ganar en este torneo.
“Debutar en casa en una Copa Davis es algo raro, pero esperemos que para él (Rodrigo) sea el inicio de una larga carrera en esta competencia. Tiene una buena trayectoria pese a su juventud y hay mucha expectación por verlo debutar”, manifestó el capitán mexicano, cuyo conjunto se estrena este sábado frente a los asiáticos.
Este viernes se realizó el sorteo en el que se definieron los duelos:
Singles, sábado
-Rodrigo Pacheco vs. Sun Fajing.
-Ernesto Escobedo vs Te Rigele.
Singles, domingo
-Ernesto Escobedo y Sun Fajing
-Rodrigo Pacheco y Te Rigele.
Domingo, dobles
Santiago González y Miguel Reyes Varela (México) vs. Wang Xiaofei y Zohou Yi (China).
Antes de los partidos del sábado, a las 11 de la mañana, se hará un reconocimiento a tres ex jugadores de Copa Davis: Joaquín Loyo Mayo, Alejandro Hernández y Raúl Ramírez.
México tiene como objetivo regresar al Grupo Mundial I después de caer al segundo sector. Tras una victoria contra Bielorrusia en los playoffs del Grupo Mundial I en marzo de 2022, el “Tri” sufrió consecutivas derrotas ante Bosnia y Herzegovina, en el Grupo Mundial I en septiembre de 2022, y China Taipéi en los playoffs en febrero de este año.
Pacheco y Ernesto Escobedo, recién llegados a la Copa Davis, liderarán el camino en singles. Escobedo, de 27 años, quien representó anteriormente a Estados Unidos, pero nunca llegó a una aparición en la Davis, obtuvo recientemente la nacionalidad mexicana.
El yucateco puede presumir de una destacada carrera como juvenil, en la que llegó a ser número uno del mundo.
En Santiago González, el equipo cuenta con un especialista en dobles de élite que representará una amenaza para el conjunto chino en el crucial partido del domingo.
Lee: Rodrigo Pacheco, número uno del mundo en el tenis juvenil
China intenta ascender de nuevo en la clasificación de la Copa Davis, después de haber sido obligada a renunciar a tres eliminatorias de marzo de 2020 a septiembre de 2022, debido a restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19.
Los asiáticos derrotaron a Uruguay por 3-2 y cayeron 4-0 frente a Brasil el año pasado.
China presentará en esta serie a los debutantes Fajing Sun y Rigele Te.
La serie México-China podría, sin que sea algo premeditado, convertirse en un parteaguas generacional en el tenis nacional.
“Sabemos que viene un cambio, que incluye la despedida de Santiago González (histórico en dobles). Es muy importante reconocer todo lo que ha hecho por el tenis mexicano”, expresó Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis. “Ahora hay varias jóvenes promesas, y estamos trabajando para que los circuitos les sirvan para ir creciendo y que nos den alegrías”.
Lee: El titular de la FMT confía en que la Copa Yucatán mantendrá el Grado A
Edición: Mirna Abreu
Se trata de un hombre de 19 años originario de Villahermosa, Tabasco
La Jornada Maya
Los Leones se preparan ante su duelo contra Los Alazanes de Cuba
Antonio Bargas Cicero
Analizan si es conveniente o no enseñarla fuera de la academia, un debate en vano
Óscar Muñoz