La Jornada Maya

UADY reconoce a directoras de la Facultad de Enfermería en su 60 aniversario

Carlos Estrada, el rector, resaltó que el plantel se ha caracterizado por innovar sus planes de estudio

UADY reconoce a directoras de la Facultad de Enfermería en su 60 aniversario
Foto: UADY

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró sus 60 años de fundación con una entrega de reconocimientos a la trayectoria profesional de quienes han sido directoras de esta escuela.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó que esta facultad se ha caracterizado por su disciplina, responsabilidad, compromiso y estar siempre a la vanguardia tratando de innovar sus planes de estudio.

“En toda esta historia siempre están tratando de buscar cómo hacer mejor las cosas, cómo lograr mejores resultados, cómo contribuir a la sociedad y, sobre todo, cómo lograr una formación profesional y ciudadana de sus estudiantes”, señaló.

 

Foto: UADY

 

Durante la ceremonia celebrada en el auditorio Lic. Amada Hernández Chávez de dicho plantel, se distinguieron a cinco profesoras universitarias que con compromiso y liderazgo dirigieron esta facultad, convirtiéndose en parte de la historia, siendo pioneras de estos primeros 60 años de vida universitaria, formando a extraordinarios recursos humanos en salud del área de enfermería y trabajo social.

Estas distinciones se entregaron a las directoras: Amada Rendón Sarlat, del periodo 1982-1988; Rosa Otilia Güémez Medina, durante 1988 a 1995; Lidia Beatriz Collí Novelo entre 1995-2003; Lizbeth Paulina Padrón Aké, en el lapso 2003-2011, y Silvia Carola Salas Ortegón, del 2011 al 2019.

La actual titular del plantel, Dallany Tun González, subrayó que el trabajo de gestión que ha hecho cada una de las directoras fue y es posible con la colaboración del personal docente, administrativo, manual y del alumnado.

“El trabajo conjunto es imprescindible, exige aportar lo que cada uno sabe, de la mejor manera posible, porque en el encuentro de ese trabajo en equipo está la riqueza del aprendizaje”, recalcó.

 

Foto: UADY

 

Al hacer un recuento histórico de cada una de las directoras, destacó la labor de Rendón Sarlat, quien en 1984 implementó la Licenciatura en Enfermería, de la cual, egresaron 21 alumnas en la primera generación.

En 1993, continuó, durante la gestión de Güémez Medina, se crearon las primeras especialidades impartidas en la península de Yucatán: pediatría, administración y docencia en esta carrera profesional; mientras que, en 1996, bajo la dirección de Collí Novelo, se creó la especialidad de Enfermería Quirúrgica.

Así mismo, Tun González indicó que, en 2009, Padrón Aké diversifica la oferta educativa con la creación de la Licenciatura en Trabajo Social; finalmente, añadió, Salas Ortegón impulsó el incremento de la producción científica y consiguió los perfiles del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), al igual que profesores certificados y obtención de grados preferentes.

En el acto también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya; así como profesores, personal administrativo y manual, además de líderes estudiantiles y representantes de grupo de las mencionadas licenciaturas.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataque iraní al aeropuerto de Kuwait deja un muerto y pone a prueba cese del fuego entre EU e Irán

Teherán negó ser responsable de los ataques

Ap

Ataque iraní al aeropuerto de Kuwait deja un muerto y pone a prueba cese del fuego entre EU e Irán

''Muy impresionado'': Mullin elogia a Sheinbaum por combate al narco y llama a respetar soberanía de México

El gobierno actual es mucho más cooperativo ''que la administración anterior'', señaló el secretario de Seguridad Interior de EU

La Jornada

''Muy impresionado'': Mullin elogia a Sheinbaum por combate al narco y llama a respetar soberanía de México

AMLO: el nuevo Trump está rodeado de manipuladores que buscan que a México regrese la derecha entreguista

En una carta pública, el ex mandatario mexicano critica el injerencismo del actual presidente de EU

La Jornada

AMLO: el nuevo Trump está rodeado de manipuladores que buscan que a México regrese la derecha entreguista

Acusan a guardia de hospital de maltrato animal en Campeche

El hecho quedó registrado en video; investigan a la empresa de vigilancia y al elemento en cuestión

Jairo Magaña

Acusan a guardia de hospital de maltrato animal en Campeche