Zona arqueológica de Chichén Viejo abre al público

Por el momento el INAH permitirá visitas al sitio únicamente los viernes y sábados
Foto: INAH

Este día, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante la aplicación de recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ha logrado la puesta en valor y apertura al público de Chichén Viejo o Grupo de la Serie Inicial, un área compuesta por 25 estructuras distribuidas en dos plazas, construidas sobre un gran basamento amurallado, ubicada al suroeste del centro del sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán. 

 

Foto: INAH

 

Horarios

Para visitar esta sección, a manera de prueba, el INAH ha establecido los viernes y sábados, debido a que en el área aún se realizan trabajos de excavación e investigación arqueológica.

En esos días se dará acceso al visitante en los siguientes horarios: de 9 a 11:30 horas, un primer grupo; y de 12 a 14:30 horas, un último grupo; el cupo máximo en ambos casos es de 50 personas. 

 

Foto: INAH

 

Es preciso señalar que, al ingresar, cada grupo estará acompañado por personal del INAH y sus respectivos guías. El tiempo de recorrido total es de dos horas y media.

Para agilizar el ingreso y a fin de no exceder el aforo establecido, se tendrá que hacer una reservación en la taquilla de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Costo de ingreso: 85 pesos, el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio.

 

Foto: INAH

 

Quedan exentos de pago las personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH). 

El sendero de acceso a la nueva área se localiza al costado sur del estacionamiento del Parador Turístico de Cultura, y corresponde a un camino de cuatro metros de ancho por 1.5 kilómetros de largo, que se adentra en un área totalmente desconocida de Chichén Itzá. 

 

Foto: INAH

 

Dicha ruta se elaboró siguiendo una vereda libre de vestigios arqueológicos, dejando a la vista los más cercanos, mismos que fueron previamente documentados mediante el trabajo de prospección arqueológica.

 

Foto: INAH

 

Con el fin de garantizar la protección del patrimonio cultural, la flora y la fauna del sitio arqueológico y del público visitante, el INAH prohíbe estrictamente el ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas, equipo fotográfico y de video profesional no autorizado, armas y sustancias prohibidas por la ley, animales de compañía, excepto aquellos destinados para personas con discapacidad, trípodes y estabilizadores sin autorización, instrumentos musicales, pilotear drones sin permiso, hacer fogatas, fumar, escalar los edificios, rebasar las áreas acordonadas, así como rayar esculturas, edificios o árboles.

 

Te puede interesar:

- AMLO inaugura simbólicamente Chichén Viejo como parte de las pruebas del Tren Maya

- Destacan hallazgo de mesa-altar con escena de guerra en Chichén Viejo

- Conoce el protocolo de seguridad para acceder a Chichén Viejo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Será por el bien del priismo: Moreno Cárdenas

La Jornada

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio