Destacan hallazgo de mesa-altar con escena de guerra en Chichén Viejo

La pieza muestra a 17 personajes cautivos y amarrados y a 16 sujetos sentados
Foto: Captura de pantalla

A unos días de que se abra la zona de Chichén Viejo al público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con la promoción del sitio arqueológico destacando el hallazgo de una mesa-altar de al menos 15 metros lineales que representa una escena de guerra.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH, Diego Prieto, presentó un video que destaca los hallazgos en la zona también identificada como Serie Inicial a partir de la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado de las obras de construcción del Tren Maya.

El material audiovisual hizo un recorrido por los principales atractivos de Chichén Viejo: el arco de entrada con claras orientaciones arqueoastronómicas, la figura de la tortuga cuya cabeza apunta al templo principal, el cual arropa la figura de un chac mool, el Complejo de los Falos, el Templo de los Búhos y la Casa de los Caracoles.

En este último complejo, al interior se encontró un cuarto que colapsó por el derrumbe del techo abovedado. El espacio resguardaba los restos de un altar del que fue posible recuperar al menos 15 metros lineales de decoración que originalmente pertenecía a la fachada superior del edificio.

 

Foto: INAH 

 

Este altar es un mosaico decorativo con representaciones de aves, personajes humanos y vegetales.

Las cuatro losas del conjunto forman una mesa-altar que muestra a 17 personajes cautivos, amarrados y sostenidos por un personaje principal que los sujeta. En otra parte de la decoración aparecen 16 personajes sentados.

“Una evocación de guerra, de registro y memoria”, destacó el INAH.

 

Foto: INAH 

 

El instituto detalló que Chichén Viejo es un acercamiento al mundo arquitectónico y simbólico de los antiguos mayas, donde será posible apreciar la vasta y sofisticada iconografía que habla de una ritualidad vinculada con el origen.

Por ejemplo, en el Complejo de los Falos, donde predominan estas formas y además, se apreciar a pawahtunes o ‘portadores del cielo’ que ofrendan su sangre o llevan vasijas con ofrendas.

O el Templo de los Búhos, en cuyo friso destaca la decoración con figuras humanas disfrazadas de pájaros que portan cuerdas de sacrificio y objetos rituales y que en sus pilares existe la recreación de árboles de cacao cubiertos de flores y joyas.

El INAH detalló que en la Galería de los Monos aparece la figura de un señor identificado como 10 perro o 10 coyote que porta una banda celestial cuyas guías rematan en cabeza de serpiente.

 

Lee también: Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’

 

Este desbordamiento de símbolos también está presente en la Casa de los Caracoles, que se trata de un majestuoso espacio cuya cubierta descansa en dos figuras de atlantes que sostienen un friso originalmente pintado que representa guías vegetales, cubiertas de flores y pájaros en alusión al florecimiento de la vida.

Chichén Viejo también tiene una cisterna maya que confirma el conocimiento hidráulico presente en la planeación de la ciudad.

A 800 metros del Grupo de las Monjas, en el perímetro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Serie Inicial es un despliegue de la ingeniería y cosmovisión de los antiguos mayas.

El INAH recordó que la zona actualmente abierta al público representa un porcentaje mínimo de la gran ciudad de Chichén Itzá y gracias al Promeza será posible conocer el único edificio en el que ha descifrado una fecha completa: 26 de julio del año 878, la cual está grabada en el dintel que le da el nombre al grupo. 
 

Notas relacionadas: 

-Conoce el protocolo de seguridad para acceder a Chichén Viejo 

-Encuentran en Chichén Viejo una pieza con evocaciones toltecas y huastecas


Lo más reciente

Úuchben póol tuunich beeta’ab Namibiae’ ku ye’esik u pe’echak’ ba’alche’ob yéetel wíiniko’ob yanchajij

Arte rupestre de Namibia muestra huellas con increíble detalle

Europa Press

Úuchben póol tuunich beeta’ab Namibiae’ ku ye’esik u pe’echak’ ba’alche’ob yéetel wíiniko’ob yanchajij

Sáansamale’ ku yantal ka’atúul ko’olel ku kíimil ikil u loobilta’al ka’alikil yo’omchaja’an wa kéen síijik u neene’: UNAM

Dos mujeres mueren al día por violencia obstétrica en México: UNAM

Astrid Sánchez

Sáansamale’ ku yantal ka’atúul ko’olel ku kíimil ikil u loobilta’al ka’alikil yo’omchaja’an wa kéen síijik u neene’: UNAM

La feria del hueso, edición 2023

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La feria del hueso, edición 2023

Justicia social: logros inéditos

Editorial

La Jornada

Justicia social: logros inéditos