En el marco del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán presentó ese miércoles los nombramientos del programa Aldeas Mayas en el Gran Museo del Mundo Maya.
La secretaria de Sefotur, Michelle Fridman, dijo que este programa se planeó desde 2019, pues encontraron grandes ejemplos de turismo rural en el estado que podrían generar ingresos y empleo a las comunidades.
“Todos como equipo hemos trabajado en hacer bien las cosas, hacer un buen turismo, no solamente preservativo, sino incluso regenerativo. Un turismo que en lugar de contaminar, llenar masivamente los sitios (...) en Yucatán nos apegamos a nuestra identidad”.
El programa de Aldeas Mayas está dividido en tres categorías: aldeas comunitarias, aldeas temáticas y experiencias mayas.
“Uno de los objetivos es darle al turista experiencias auténticas, que no van a encontrar ni en Estados Unidos, ni en Canadá, encontrarán otras cosas, poderse sentar con doña Emi a sacar miel de la jeringa del meliponario y probarla, no lo van a vivir en otro lugar y eso es lo que están buscando los turistas sobre todo después de la pandemia”.
En la categoría aldeas comunitarias, recibieron el nombramiento, Yaxunah del municipio de Yaxcabá, Ek Balam del municipio de Temozón y San Agustín de Tekax.
En el rubro de Experiencias Mayas: Aldea Xbatun de Valladolid, el meliponario Lool Ha de Maní, Aldea Maya Xa Anil Naj de Santa Elena, Najil K´at de Uayma y el Cenote Pueblo Fantasma de Chemax.
Para las aldeas temáticas, nombraron a Tsukán Santuario de Vida de Tinum, Destino Mío Mayan Jungle Retreat de Tekit, Zazil Tunic de Valladolid y Chichikán.
“El turismo se necesita en todos lados, pero en esos rincones en donde no llegan otras industrias, donde es difícil conseguir empleo o donde las personas se tienen que trasladar dos o tres horas en transporte para venir a tener un trabajo, qué mejor que poder llevarles la economía a través del turismo”, recalcó la secretaria.
Otro de los objetivos del programa es preservar la cultura maya, así como difundir la gastronomía local y saberes ancestrales.
Además, se presentó un mapa del estado en donde señalan las Aldeas Mayas.
Lee: Reconoce Mara Lezama a trabajadores como clave para el éxito, en el Día Mundial del Turismo
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez