Entregan nombramientos de Aldeas Mayas, apuesta por el turismo sustentable en Yucatán

Los objetivos del programa son preservar la cultura maya y difundir la gastronomía
Foto: Sefotur

En el marco del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán presentó ese miércoles los nombramientos del programa Aldeas Mayas en el Gran Museo del Mundo Maya.  

La secretaria de Sefotur, Michelle Fridman, dijo que este programa se planeó desde 2019, pues encontraron grandes ejemplos de turismo rural en el estado que podrían generar ingresos y empleo a las comunidades. 

“Todos como equipo hemos trabajado en hacer bien las cosas, hacer un buen turismo, no solamente preservativo, sino incluso regenerativo. Un turismo que en lugar de contaminar, llenar masivamente los sitios (...) en Yucatán nos apegamos a nuestra identidad”.   

El programa de Aldeas Mayas está dividido en tres categorías: aldeas comunitarias, aldeas temáticas y experiencias mayas. 

“Uno de los objetivos es darle al turista experiencias auténticas, que no van a encontrar ni en Estados Unidos, ni en Canadá, encontrarán otras cosas, poderse sentar con doña Emi a sacar miel de la jeringa del meliponario y probarla, no lo van a vivir en otro lugar y eso es lo que están buscando los turistas sobre todo después de la pandemia”.   

 

Foto: Sefotur

 

En la categoría aldeas comunitarias, recibieron el nombramiento, Yaxunah del municipio de Yaxcabá, Ek Balam del municipio de Temozón y San Agustín de Tekax. 

En el rubro de Experiencias Mayas: Aldea Xbatun de Valladolid, el meliponario Lool Ha de Maní, Aldea Maya Xa Anil Naj de Santa Elena, Najil K´at de Uayma y el Cenote Pueblo Fantasma de Chemax.  

Para las aldeas temáticas, nombraron a Tsukán Santuario de Vida de Tinum, Destino Mío Mayan Jungle Retreat de Tekit, Zazil Tunic de Valladolid y Chichikán.  

“El turismo se necesita en todos lados, pero en esos rincones en donde no llegan otras industrias, donde es difícil conseguir empleo o donde las personas se tienen que trasladar dos o tres horas en transporte para venir a tener un trabajo, qué mejor que poder llevarles la economía a través del turismo”, recalcó la secretaria.  

Otro de los objetivos del programa es preservar la cultura maya, así como difundir la gastronomía local y saberes ancestrales. 

Además, se presentó un mapa del estado en donde señalan las Aldeas Mayas.

 

Lee: Reconoce Mara Lezama a trabajadores como clave para el éxito, en el Día Mundial del Turismo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila