La agroindustria, junto con el turismo, pueden ser pilares de la economía del estado y evitar la dependencia de los hidrocarburos, afirmó Salvador Navarro Álvarez, director de Economía Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al inaugurar en representación de la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, el Sexto Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023, en compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Úc.
En este Congreso, que se desarrolló en la nave comercial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), el sábado 28 y domingo 29 de octubre, tomaron parte 42 productores y 15 artesanos de siete municipios de la entidad.

Navarro Álvarez destacó la importancia que el sector empresarial tenga la visión de impulsar acciones que permitan evitar la dependencia del municipio y de la entidad de los hidrocarburos.
Expuso que la agroindustria puede llegar a convertirse en un impulsor de la economía y reconoció el esfuerzo de los empresarios de Carmen para colocar y promover sus productos.
El presidente del CCE Carmen, Encarnación Cajún Úc, destacó que en las pasadas cinco ediciones, se han escrito historias de éxito, de productores que han logrado registrar sus marcas y dar valor agregado a sus productos.
"Hemos logrado acercar y vincular a los productores, con clientes potenciales, que requieren sus productos, permitiendo mejorar de esta manera, los ingresos y el nivel de vida del campo".

Sostuvo que el mayor potencial de Campeche son su gente, que se caracteriza por trabajadora, emprendedora y de lucha, que busca siempre los mejores estándares de vida para su población.
Dentro de los productos que fueron expuestos se encontraban artesanías con cuerno de toro, quesos de diversos tipos, cerveza artesanal, hidromiel, cremas, salsas, entre otros.
También se desarrollaron catas de café, pulque artesanal, vinos de tres regiones de México, chocolate artesanal, miel y cerveza artesanal.
Tan sólo en el primer día de actividades se registró un ingreso de más de dos mil personas, con una derrama económica en los productores participantes de más de un millón de pesos.
Edición: Estefanía Cardeña
El plástico permitirá realizar compras en farmacias y en cualquier establecimiento
La Jornada
Varias de estas estructuras están relacionadas con el conglomerado del ejército
AFP/La Jornada
Layda Sansores acusó un bloqueo municipal contra 303 casas destinadas a familias de escasos recursos
Jairo Magaña
La entrega formal de la Glosa será hasta el día 7 del próximo mes
Jairo Magaña