La Jornada Maya

Realizan con éxito el Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023

En el evento participaron 42 productores y 15 artesanos de siete municipios

Realizan con éxito el Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023
Foto: Gobierno Municipal de Carmen

La agroindustria, junto con el turismo, pueden ser pilares de la economía del estado y evitar la dependencia de los hidrocarburos, afirmó Salvador Navarro Álvarez, director de Economía Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al inaugurar en representación de la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, el Sexto Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023, en compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Úc.

En este Congreso, que se desarrolló en la nave comercial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), el sábado 28 y domingo 29 de octubre, tomaron parte 42 productores y 15 artesanos de siete municipios de la entidad.

 

Foto: Gobierno municipal del Carmen

 

Navarro Álvarez destacó la importancia que el sector empresarial tenga la visión de impulsar acciones que permitan evitar la dependencia del municipio y de la entidad de los hidrocarburos.

Expuso que la agroindustria puede llegar a convertirse en un impulsor de la economía y reconoció el esfuerzo de los empresarios de Carmen para colocar y promover sus productos.

El presidente del CCE Carmen, Encarnación Cajún Úc, destacó que en las pasadas cinco ediciones, se han escrito historias de éxito, de productores que han logrado registrar sus marcas y dar valor agregado a sus productos.

"Hemos logrado acercar y vincular a los productores, con clientes potenciales, que requieren sus productos, permitiendo mejorar de esta manera, los ingresos y el nivel de vida del campo".

 

Foto: Gobierno municipal del Carmen

 

Sostuvo que el mayor potencial de Campeche son su gente, que se caracteriza por trabajadora, emprendedora y de lucha, que busca siempre los mejores estándares de vida para su población.

Dentro de los productos que fueron expuestos se encontraban artesanías con cuerno de toro, quesos de diversos tipos, cerveza artesanal, hidromiel, cremas, salsas, entre otros.

También se desarrollaron catas de café, pulque artesanal, vinos de tres regiones de México, chocolate artesanal, miel y cerveza artesanal.

Tan sólo en el primer día de actividades se registró un ingreso de más de dos mil personas, con una derrama económica en los productores participantes de más de un millón de pesos.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento