La Jornada Maya

Realizan con éxito el Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023

En el evento participaron 42 productores y 15 artesanos de siete municipios

Realizan con éxito el Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023
Foto: Gobierno Municipal de Carmen

La agroindustria, junto con el turismo, pueden ser pilares de la economía del estado y evitar la dependencia de los hidrocarburos, afirmó Salvador Navarro Álvarez, director de Economía Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al inaugurar en representación de la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, el Sexto Congreso Agroindustrial Productos de Campeche 2023, en compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Úc.

En este Congreso, que se desarrolló en la nave comercial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), el sábado 28 y domingo 29 de octubre, tomaron parte 42 productores y 15 artesanos de siete municipios de la entidad.

 

Foto: Gobierno municipal del Carmen

 

Navarro Álvarez destacó la importancia que el sector empresarial tenga la visión de impulsar acciones que permitan evitar la dependencia del municipio y de la entidad de los hidrocarburos.

Expuso que la agroindustria puede llegar a convertirse en un impulsor de la economía y reconoció el esfuerzo de los empresarios de Carmen para colocar y promover sus productos.

El presidente del CCE Carmen, Encarnación Cajún Úc, destacó que en las pasadas cinco ediciones, se han escrito historias de éxito, de productores que han logrado registrar sus marcas y dar valor agregado a sus productos.

"Hemos logrado acercar y vincular a los productores, con clientes potenciales, que requieren sus productos, permitiendo mejorar de esta manera, los ingresos y el nivel de vida del campo".

 

Foto: Gobierno municipal del Carmen

 

Sostuvo que el mayor potencial de Campeche son su gente, que se caracteriza por trabajadora, emprendedora y de lucha, que busca siempre los mejores estándares de vida para su población.

Dentro de los productos que fueron expuestos se encontraban artesanías con cuerno de toro, quesos de diversos tipos, cerveza artesanal, hidromiel, cremas, salsas, entre otros.

También se desarrollaron catas de café, pulque artesanal, vinos de tres regiones de México, chocolate artesanal, miel y cerveza artesanal.

Tan sólo en el primer día de actividades se registró un ingreso de más de dos mil personas, con una derrama económica en los productores participantes de más de un millón de pesos.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto