La Jornada Maya

Yucatán registra el mejor octubre en movimiento de pasajeros vía aérea

El Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo 320 mil 679 visitantes

Yucatán registra el mejor octubre en movimiento de pasajeros vía aérea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este 2023 se registró el mejor octubre en su historia en movimiento de pasajeros por vía aérea en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, con el movimiento de 320 mil 679 pasajeros. 

De acuerdo con el reporte de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con corte a octubre, lo anterior representó un aumento del 5.4 por ciento, respecto al mismo mes, pero del año pasado. 

Aunado a ello, la entidad tuvo un movimiento total de 3 millones 29 mil 767 pasajeros, que significa 23.5 por ciento superior a lo que se tenía acumulado en ese periodo del 2022. 

En diciembre pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó un certificado al pasajero número 3 millones, Alberto Flores Torres, con lo que se superó la cantidad más alta en la central aérea, obtenida en 2019, cuando se registraron 2.8 millones de viajeros, reflejo del desarrollo y posicionamiento del destino.

Además, Yucatán continúa incrementando su conectividad aérea al anunciar nuevos vuelos internacionales que conectarán a Mérida con las ciudades de Orlando y Miami, en Estados Unidos, con lo que se podrá atraer mayor turismo y derrama económica a la entidad, producto de las gestiones y promoción de Yucatán en otras partes del mundo.

Como parte de este incremento en la conexión aérea de la región, se inauguraron dos rutas directas: Guanajuato-Mérida, que operan Volaris y Viva Aerobús, así como Mérida-Guatemala y Mérida-Flores, de TAG Airlines, con cuatro y tres vuelos a la semana, respectivamente, y tarifas competitivas.

Por otra parte, resultado de las gestiones de Vila Dosal, el territorio cuenta con una nueva base operativa o hub de Viva en el Aeropuerto, con lo que tres naves pernoctan en la capital yucateca, aumenta la conectividad y se generan 600 empleos, entre directos e indirectos.

También, la entidad está vinculada a través de 11 rutas nacionales a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca, y en lo que resta de este año, se sumarán Toluca, León y Querétaro; igualmente, dispone de ocho internacionales, hacia Toronto, en Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, de Estados Unidos; La Habana, Cuba, y tanto Ciudad de Guatemala como Flores, Guatemala.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jóvenes, la mayoría de los asistentes a la Tercera Feria del Libro de Cancún

La entrada fue completamente gratuita y ofreció una variada programación para el público en general

Ana Ramírez

Jóvenes, la mayoría de los asistentes a la Tercera Feria del Libro de Cancún

Récord Guinness de una activista climática de Kenia por abrazar un árbol durante 72 horas

Busca con el logro enviar ''un contundente mensaje sobre la protección de la Tierra''

Efe

Récord Guinness de una activista climática de Kenia por abrazar un árbol durante 72 horas

Prevé la banca crecimiento moderado en turismo en QRoo este 2026

BBVA realizó un análisis sobre el comportamiento y las perspectivas entre el sector y la economía nacional

Ana Ramírez

Prevé la banca crecimiento moderado en turismo en QRoo este 2026

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

La estrategia busca llevar el futbol, la inclusión y la activación comunitaria a los 32 estados

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026