La Jornada Maya

Mauricio Vila y AMLO inauguran el Ie-Tram: Conoce las rutas y tarifas

El presidente dio el banderazo de salida a las 11 nuevas unidades 100 por ciento eléctricas

Mauricio Vila y AMLO inauguran el Ie-Tram: Conoce las rutas y tarifas
Foto: Gobierno de Yucatán

Tras realizar el primer recorrido a bordo del Tren Maya saliendo desde Campeche, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron una escala en la estación Teya para dar el banderazo inaugural al sistema de transporte Ie-Tram, que comienza operaciones este sábado.

 

Fotos: Gobierno de Yucatán

 

Vila y López Obrador hicieron oficial el arranque de la primera de cinco rutas que recorrerá este transporte 100 por ciento eléctrico, único en toda Latinoamérica.

 

 

Esta primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya tiene el objetivo de ser enlace con el Tren Maya, también inaugurado este viernes 15 de diciembre en el tramo que va de Cancún a Campeche.

 

 

Las tarifas de este transporte, anunciadas previamente, son de 45 pesos para turismo nacional e internacional; 14 pesos para usuarios locales; 5 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y gratis para las personas con discapacidad.

 

 

“Agradecemos la coordinación, presidente, pues se trata de una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos, de la cual el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados y sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años”, detalló el gobernador Vila Dosal.

 

 

Las cuatro rutas restantes serán inauguradas próximamente y cubriran los recorridos: Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá, corridas que serán anunciadas próximante.

 

 

Estas cuatro rutas contarán con las mismas tarifas y condiciones que las del servicio Vayven.

 

 

Las 11 primeras unidades del Ie-Tram ya están disponibles en el estado para ofrecer un servicio de primera calidad a las familias yucatecas. 

 

 


Notas relacionadas: 

-Implementación del Ie-Tram en Yucatán es un caso de éxito: Agencia de EU 

-Conoce el Ie-Tram, el próximo medio de transporte Público en Yucatán

-Listas, las unidades de las primeras dos rutas del Ie-Tram; se inauguran el viernes


Lo más reciente

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados

La Jornada Maya

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

Filey 2026: Trino imagina a México campeón… aunque sea dentro de 700 años

El monero presentó en su más reciente libro de tiras cómicas sobre el próximo Mundial

La Jornada Maya

Filey 2026: Trino imagina a México campeón… aunque sea dentro de 700 años

Filey 2026: Karine Bernal y su ‘Corazón del Rey’ llegan al stand de ‘La Jornada Maya’

La colombiana está a punto de finalizar la saga que ha conectado con las juventudes

La Jornada Maya

Filey 2026: Karine Bernal y su ‘Corazón del Rey’ llegan al stand de ‘La Jornada Maya’

Conversatorio propone ‘leer’ el planeta desde otra mirada

Biólogas destacaron el valor de la literatura para sensibilizar sobre la relación humana con la naturaleza

La Jornada Maya

Conversatorio propone ‘leer’ el planeta desde otra mirada