La Jornada Maya

Mauricio Vila y AMLO inauguran el Ie-Tram: Conoce las rutas y tarifas

El presidente dio el banderazo de salida a las 11 nuevas unidades 100 por ciento eléctricas

Mauricio Vila y AMLO inauguran el Ie-Tram: Conoce las rutas y tarifas
Foto: Gobierno de Yucatán

Tras realizar el primer recorrido a bordo del Tren Maya saliendo desde Campeche, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron una escala en la estación Teya para dar el banderazo inaugural al sistema de transporte Ie-Tram, que comienza operaciones este sábado.

 

Fotos: Gobierno de Yucatán

 

Vila y López Obrador hicieron oficial el arranque de la primera de cinco rutas que recorrerá este transporte 100 por ciento eléctrico, único en toda Latinoamérica.

 

 

Esta primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya tiene el objetivo de ser enlace con el Tren Maya, también inaugurado este viernes 15 de diciembre en el tramo que va de Cancún a Campeche.

 

 

Las tarifas de este transporte, anunciadas previamente, son de 45 pesos para turismo nacional e internacional; 14 pesos para usuarios locales; 5 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y gratis para las personas con discapacidad.

 

 

“Agradecemos la coordinación, presidente, pues se trata de una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos, de la cual el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados y sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años”, detalló el gobernador Vila Dosal.

 

 

Las cuatro rutas restantes serán inauguradas próximamente y cubriran los recorridos: Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá, corridas que serán anunciadas próximante.

 

 

Estas cuatro rutas contarán con las mismas tarifas y condiciones que las del servicio Vayven.

 

 

Las 11 primeras unidades del Ie-Tram ya están disponibles en el estado para ofrecer un servicio de primera calidad a las familias yucatecas. 

 

 


Notas relacionadas: 

-Implementación del Ie-Tram en Yucatán es un caso de éxito: Agencia de EU 

-Conoce el Ie-Tram, el próximo medio de transporte Público en Yucatán

-Listas, las unidades de las primeras dos rutas del Ie-Tram; se inauguran el viernes


Lo más reciente

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

El DIF estatal distribuyó 58 apoyos en 11 municipios para impulsar la autonomía y el empleo

La Jornada

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Pocas sensaciones hay tan estimulantes como entrar a una cantina cuando en ella hay un rumor de plenitud

José Díaz Cervera

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Los conciertos tendrán lugar del 13 al 16 y del 20 al 23 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento

Jairo Magaña

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen

El anuncio de César Marín Reyes como posible candidato a la alcaldía genera fricción al interior de MC

Jairo Magaña

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen