La Jornada Maya

Chichén Itzá cerró como la zona arqueológica más visitada en 2023

Registró la llegada de 2 millones 332 mil 445 de personas, según estadísticas del INAH

Chichén Itzá cerró como la zona arqueológica más visitada en 2023
Foto: Enrique Osorno

Si bien no llegó a los 2.5 millones de visitantes nacionales e internacionales en 2023, la zona arqueológica de Chichén Itzá registró la llegada de 2 millones 332 mil 445 de turistas, un ritmo de 710 personas por hora; en segundo lugar está Teotihuacán con un millón 788 mil 984 y Tulum en tercer lugar con un millón 300 mil 964, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la base de datos Datatur de la Secretaría de Turismo. 

De acuerdo con Datatur, los cinco destinos arqueológicos con más turistas tanto nacionales como extranjeros después de los tres primeros mencionados son Monte Albán, en Oaxaca, y El Tajín, en Veracruz. 

A principios del año pasado, comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos y el paso a Chichén Itzá, pedían la destitución del entonces director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, por no permitirles trabajar.

Después de 10 días y la destitución de Santos Ramírez, la zona arqueológica más visitada del país fue reabierta.

En 2022, al visitante 2.5 millones de Chichén Itzá y a su familia les entregaron un reconocimiento del INAH, cortesías en el Hotel El Conquistador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas.

Chichén Itzá es un sitio arqueológico declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el caso de Tulum, el promedio de visitantes por hora cerró en 396 el año pasado. En el caso de este sitio, del 27 al 29 de noviembre no abrió sus puertas al público debido a trabajos en sus accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos para que la visita sea más segura, esta estrategia en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) como parte del Tren Maya.

 

Lee también:

-Comienza el montaje del Gran Museo Maya de Chichén Itzá

-Hallan piedra con forma de escorpión en camino de Chichén Itzá


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

El movimiento telúrico no ameritó la activación de la Alerta Sísmica a través del sistema de altavoces de la capital del país

La Jornada

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

Exigen transparencia y denuncian que no se está respetando el criterio de antigüedad establecido para la movilidad laboral

Jairo Magaña

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

Salud garantiza abasto de insumos y refuerza acciones contra el dengue en Campeche

Autoridades aseguran que cuentan con insecticidas, equipo y personal suficiente para enfrentar la temporada de lluvias

Jairo Magaña

Salud garantiza abasto de insumos y refuerza acciones contra el dengue en Campeche

Alertan por deterioro de templos históricos en Campeche; lluvias agravan daños

Autoridades impulsan acciones de conservación

Jairo Magaña

Alertan por deterioro de templos históricos en Campeche; lluvias agravan daños