La Jornada Maya

Chichén Itzá cerró como la zona arqueológica más visitada en 2023

Registró la llegada de 2 millones 332 mil 445 de personas, según estadísticas del INAH

Chichén Itzá cerró como la zona arqueológica más visitada en 2023
Foto: Enrique Osorno

Si bien no llegó a los 2.5 millones de visitantes nacionales e internacionales en 2023, la zona arqueológica de Chichén Itzá registró la llegada de 2 millones 332 mil 445 de turistas, un ritmo de 710 personas por hora; en segundo lugar está Teotihuacán con un millón 788 mil 984 y Tulum en tercer lugar con un millón 300 mil 964, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la base de datos Datatur de la Secretaría de Turismo. 

De acuerdo con Datatur, los cinco destinos arqueológicos con más turistas tanto nacionales como extranjeros después de los tres primeros mencionados son Monte Albán, en Oaxaca, y El Tajín, en Veracruz. 

A principios del año pasado, comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos y el paso a Chichén Itzá, pedían la destitución del entonces director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, por no permitirles trabajar.

Después de 10 días y la destitución de Santos Ramírez, la zona arqueológica más visitada del país fue reabierta.

En 2022, al visitante 2.5 millones de Chichén Itzá y a su familia les entregaron un reconocimiento del INAH, cortesías en el Hotel El Conquistador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas.

Chichén Itzá es un sitio arqueológico declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el caso de Tulum, el promedio de visitantes por hora cerró en 396 el año pasado. En el caso de este sitio, del 27 al 29 de noviembre no abrió sus puertas al público debido a trabajos en sus accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos para que la visita sea más segura, esta estrategia en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) como parte del Tren Maya.

 

Lee también:

-Comienza el montaje del Gran Museo Maya de Chichén Itzá

-Hallan piedra con forma de escorpión en camino de Chichén Itzá


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Yucatecas destacan como sector femenino más satisfecho y QRoo muestra los niveles más agudos de desánimo

Juan Carlos Pérez

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI