José Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Yucatán, dio a conocer que, luego de que los manifestantes levantaron los bloqueos a la zona Arqueológica de Chichén Itzá, se presentaron dos denuncias al Órgano Interno de Control del instituto en contra de Marco Antonio Sánchez Ramírez, director del sitio.
Estas denuncias fueron interpuestas por un grupo de artesanos y de guías de turistas. El funcionario indicó que será esta instancia quien realice las investigaciones correspondientes y luego externar una resolución sobre este tema.
El pasado 11 de enero, luego de 10 días, los manifestantes levantaron los bloqueos a la carretera 180, por lo que quedó el camino libre para poder llegar hasta la antigua ciudad maya.
Chab Cárdenas señaló que esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por la representación regional de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Días posteriores, comerciantes, artesanos y guías de turistas señalaron que las mesas de diálogo continuaban y que veían señales positivas pues, según indicaron hay buena disposición por parte de gobernación y el Instituto para atender sus demandas, aunque no han llegado a nada en concreto.
Nota relacionada: Chichén Itzá: continúa diálogo con artesanos y ejidatarios
Sin embargo, insistieron con la destitución de Santos Ramírez, director del sitio, y su personal cercano, quienes según expusieron, han ejercido violencia y hostigamiento en contra de trabajadores y comunidades mayas.
José Arturo reconoció que en las mesas de trabajo se ha abordado el tema de la renuncia de Marco Antonio, de hecho, dijo que después del levantamiento de los bloqueos se presentaron dos denuncias en su contra, las cuales fueron integradas por el Órgano interno del INAH.
“Es autoridad que debe de pronunciarse al respecto”, subrayó el funcionario, quien agregó que esta instancia no depende del INAH, sino es un organismo autónomo de la Secretaría de la Función Pública, los responsables de integrar quejas, denuncias contra servidores públicos.
“Ellos emiten una resolución y van a determinar en este caso el deslinde de responsabilidades”, aclaró.
El plazo para emitir un dictamen final es de 120 días, pero puede extenderse hasta 6 meses.
Te puede interesar: Chichén Itzá: INAH demandará a grupo de asesores jurídicos por usurpar funciones
Edición: Laura Espejo
La práctica está relacionada con mayor inseguridad y violencia
La Jornada
Los dispositivos usan baterías de litio de un solo uso que terminan en vertederos
Ap
La deforestación y el daño al medioambiente provoca la inestabilidad del río cercano
Efe
El muestreo de más de mil 525 km da para decenas de años de estudio, enfatizó el responsable del proyecto de salvamento arqueológico
La Jornada