Artesanas de Yaxcabá aprenden de diseño para mejorar la calidad de sus productos

El taller es parte del Nodess Mayab de la Unidad de Proyectos Sociales UADY
Foto: UADY

Un total de 41 artesanas de las comisarías de Santa María, Yokdzonot-Hú y Kankabdzonot, del municipio de Yaxcabá, participaron en el taller Conceptos básicos de diseño, a cargo de la maestra Laura Valenzuela Galván, como parte del proyecto Nodess Mayab que lidera la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante los meses de octubre a diciembre del 2023, estas mujeres conocieron la manera de realizar un proceso de diseño planeado y cuidado, desde hacer el boceto, tener en cuenta los tipos de cuerpos y de prenda, los conceptos de diseño como largo y ancho, la colorimetría en la ropa, la moda y las tendencias, así como cuidar de la calidad y presentación del producto.

Este curso fue diseñado en respuesta a la solicitud que ellas mismas hacen para aprender a mejorar la calidad de la ropa que ya elaboran e incluso innovar en nuevos estilos y productos, pero sin perder la esencia que las define.

 

Foto: UADY

 

A través de las clases, las participantes pusieron en marcha su creatividad al inspirarse en su entorno, personalidad y su pueblo, para proponer distintos diseños que las desafían a ellas mismas a salir de lo tradicional, y con ello, llegar a otros públicos que gusten y consuman de las vestimentas que confeccionan.

Como parte del proceso de aprendizaje, cada artesana realizó un boceto, eligió la tela y colores, al igual que elaboró la prenda contemplando la limpieza y presentación, para finalmente exponer sus artículos en la clausura realizada el 22 de febrero.

En el evento se hizo entrega de las constancias de participación a cargo de profesorado y equipo de la Unidad de Proyectos Sociales, presidido por la responsable del área, Margarita Zarco Salgado, y la facilitadora del taller.

Asimismo, se contó con la participación de Leobardo Cox, investigador especializado en el tema del bordado tradicional maya, quien compartió sus conocimientos sobre este arte ancestral en Yaxcabá.

Durante su participación, cuatro representantes de todo el grupo manifestaron sentirse muy felices por todo lo aprendido en el taller, externaron sus agradecimientos hacia la facilitadora y todo el equipo que lo hizo posible, por lo que ahora podrán mejorar el diseño y la calidad de sus prendas para tener una mayor oportunidad de ventas.

Como se recordará, el Nodess Mayab es un proyecto que promueve la economía social y solidaria en localidades de Yaxcabá a partir del trabajo con artesanos y artesanas, así como con el turismo comunitario y la producción agroecológica, con el fin de contribuir a la gobernanza de familias y grupos productivos para incidir en la mejora de su economía y salud alimentaria.

 

Lee: Yaxcabá, prueba que la cultura maya sigue viva: 90% de su población habla la lengua

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?