Exponen sobre fauna, arte rupestre y mitos en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La mayoría de los dibujos hallados en las cuevas y cenotes son representaciones de aves
Foto: Gerardo Jaso

¿Sabías que existe un mito que dice que un animal con forma de oso sale por las noches a cazar hombres para matarlos y comérselos?. Este relato fue compartido por Carlos Augusto Evia Cervantes durante las actividades del stand de La Jornada Maya en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Durante la mesa panel Guardianes de las profundidades: fauna, pinturas rupestres y mitos en las cuevas vivas de Yucatán, integrantes del Grupo Espeleológico Ajau expusieron sobre el vasto patrimonio biocultural que resguarda el mundo subterráneo del estado.

Carlos Augusto Evia Cervantes estuvo a cargo de los mitos, entre los que destacó el boób, un ser similar a un oso que sale por las noches y atemoriza a los hombres. Curioso, pues en Yucatán no hay osos.

“Los mitos funcionan como reguladores sociales”, explica el especialista y comenta que el boób tal vez quería prevenir a los campesinos de los peligros de la noche o el mito que habla de la piedra en el estómago del venado era para regular el número de ejemplares que se llevaba un cazador.

La creencia es ésta: si un cazador mata a un venado que tiene una piedra en el estómago, la piedra le dará el poder de cazar abundantemente, pero depende de la zona se establece un número, por ejemplo, en Campeche pueden ser más de 80, pero en Yucatán ronda los 12.

También hay mitos con perros, con serpientes, todo conectados con fauna o arte encontrado en las profundidades de las cuevas y cenotes de la región.

Por otro lado, Pia McManus Gómez estuvo a cargo de la exposición de las formas de vida que habían cuevas y cenotes y compartió que la plataforma Naturalista, de ciencia ciudadana, registra más de mil 400 formas de vida, entre las que prevalecen los insectos, aunque también predominan los hongos, arácnidos, crustáceos, reptiles y peces, entre otros.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

La especialista explicó que los murciélagos y las aves juegan un papel relevante para llevar nutrientes a estos ecosistemas. Y con esta breve probadita dijo que la intención es que la ciudadanía se interese en aprender sobre la fauna que ocupa un lugar primordial en la conservación de los ecosistemas.

En su intervención, Fátima del Rosario Tec Pool destacó los hallazgos de arte rupestre que representan animales asociados con los mayas de la época prehispánica.

Tec Pool detalló que la figura más documentada es la de las aves. También se han visto serpientes, insectos y señaló que estos dibujos hablan de la cotidianidad de los animales en la vida del ser humano: como acompañantes, que eran cazados o que servían de ofrendas.

Su relevancia surge desde el hecho que muchos de los animales representados no viven en estos espacios, pero están presentes. “Es difícil entender la complejidad de la cosmovisión en la cultura maya”, señaló.  

 

Verónica Langer presenta su primer libro

La actriz Verónica Langer presentó en la cúpula azul su novela Las larvas, primer libro que publica.

“Para mí, la actuación y la escritura se relacionan porque son parte del mismo oficio de contar historias”, expresó Langer en conversación con Rulo Zetaka.

Dentro de su extensa carrera en el teatro, recalcó que ha sido autora de dramaturgia y de monólogos, y se siente muy cómoda en la escritura.

Las larvas es una historia que trata de un psiquiátrico y de los internos que ahí conviven. Está escrita en forma de diario y con un narrador que es testigo.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

“Pensé en un personaje internado que, ya un poco mejor, se queda trabajando en ese lugar. Es difícil que una persona que pasa por una experiencia así se integre a la realidad”, comentó.

Ante la pregunta del porqué del título de la novela, Langer respondió: “Las larvas son algo sucio, pero también una metáfora sobre aquello que se transforma en mariposa, algo que puede resultar una maravilla". 

 

¿Leer o no leer?

Respecto a las dichas y dificultades del mundo de la lectura, Víctor Fernández y Luz María Huchim dieron la charla El (no) placer de la lectura: Alternativas para compartir arte, literatura y pensamiento crítico.

“A veces la lectura es causa de insatisfacción porque se mueve el deseo de realizarla”, puntualiza Víctor Fernández.

Los invitados forman parte del Centro Cultural Llorca, donde tienen una biblioteca, además de una librería. Ahí se dan talleres de lectura, se ofrecen cursos y presentaciones de libros en torno a diversos temas culturales.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

“A veces hay que saber sentarse tranquilamente y afrontar la lectura”, comenta Luz María, quien compartió, junto con Víctor, sus impresiones sobre Edith Wharton, Arthur Schopenhauer, y Marcel Proust, escritores y filósofos que se dieron a la tarea de escribir sobre el oficio de leer, el cual lleva sus retos como encontrar espacio y tiempo para hacerla.

Entre los objetivos de la lectura, agregaron, hay que saber seleccionar lo que se lee, hacerlo con consciencia y no obligarse a terminar un libro si no es del agrado del lector.

También se hizo presente Rafael Rodríguez, librero de Sexto Piso, en la sección Placer por la lectura: conversaciones que nos llevan a leer, recomendar y repetir, sobre libros y lugares para leerlos.

Entre sus recomendaciones, Rodríguez incluyó a autoras mexicanas como Claudina Domingo, Dahlia de la Cerda, y Brenda Navarro, de quien señala que Casas vacías es una novela increíble.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 


La cúpula azul, sede de Ciencia Moloch

Daniela Tarhuni y Fabián Díaz Espadas cumplieron su cita con los seguidores del programa Ciencia Moloch que se transmite en línea cada miércoles a las 7 de la tarde desde el stand de esta casa editorial donde compartieron sobre el bienestar que proporcionan los manglares a los ecosistemas y el ser humano.

Dan y Fabo, como son llamados de cariño los conductores, intercambiaron ideas y argumentos con Luis Alejandro Ávila, destacando que los manglares son uno de los ecosistemas más importantes y también más vulnerables.

¿Quieres saber qué compartieron? En este enlace puedes ver el programa completo https://fb.watch/qO1Vxexyoh/.
 

Conoce las actividades en el stand de La Jornada Maya: 

-Hongos, agroecología, arqueología y lectura en el segundo día de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 

-Nuevas masculinidades, representación LGBTQIA+ y promoción de la lectura en el primer día de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

-Filey: Aldo Rosales reflexiona sobre el trato a los animales en ‘Especies carismáticas’


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo