La Jornada Maya

Conoce cómo puedes hacer preguntas para el debate por la gubernatura de Yucatán

Buzones en los Consejos Municipales Electorales recibirán las propuestas

Conoce cómo puedes hacer preguntas para el debate por la gubernatura de Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para garantizar la participación ciudadana en el debate de las personas candidatas por la gubernatura de Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) comenzará a recibir las propuestas de preguntas a partir de este 1 de abril en los buzones instalados en los Consejos Municipales Electorales.

El próximo 5 de mayo a las 7 de la noche, Renán Barrera Concha, Joaquín Huacho Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique Tina Tuyub participarán en el debate oficial que tendrá una duración máxima de 90 minutos.

El objetivo de este encuentro institucional es ​​exponer y confrontar entre sí las propuestas y planteamientos de las personas candidatas ante la ciudadanía a través de diversos medios de comunicación. Con ello, se pretende lograr un trato de equidad para cada uno de los participantes.

 

Lee también: A bordo de ‘La Chula’, Cecilia Patrón inicia campaña por la alcaldía de Mérida

 

La ciudadanía puede participar proponiendo preguntas y depositándolas en los buzones localizados en los Consejos Municipales Electorales. En esta liga https://iepac.mx/consejos-distritales-y-municipales-electorales/2023-2024 encontrarás la ubicación para cada municipio.

El ejercicio ciudadano estará abierto únicamente del 1 al 15 de abril.  

De acuerdo con el Iepac, los temas más relevantes a tratar en el debate son: Agenda de género e igualdad sustantiva; Ciencia, tecnología e innovación; Combate a la corrupción; Combate a la pobreza y desigualdad; Cultura y patrimonio; Democracia y participación ciudadana; Desarrollo sostenible y medio ambiente; Desarrollo urbano; Derechos Humanos; Economía local y empleo; Educación para las juventudes; Gestión y cuidado del agua; Inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Infraestructura y transporte; Política, gobierno y división de poderes; Salud y deporte; Seguridad y Turismo sustentable.

 

Sigue leyendo: ''Vamos por una sola Mérida'', propone Rommel Pacheco en su arranque de campaña

 

Las preguntas participantes serán elegidas por un grupo de expertos, integrado por cinco personas de manera paritaria e inclusiva, conformado por el Consejo General del Iepac.

El debate será transmitido el 5 de mayo a las 7 de la noche por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público del Estado. 

 

También te puede interesar: Conoce aquí a cada uno de los candidatos que buscan un cargo en Yucatán


Lo más reciente

Desfile 'Celebremos Campeche' reúne a más de 5 mil 500 participantes en su 25 aniversario

La comunidad educativa llenó de música, color y tradición el malecón para celebrar la identidad campechana

Jairo Magaña

Desfile 'Celebremos Campeche' reúne a más de 5 mil 500 participantes en su 25 aniversario

Maiceros de Hecelchakán piden no quedar fuera del programa ''Maíz del Bienestar''

Desde hace un mes, 49 productores metieron solicitud para recibir el apoyo; hasta ahora no han recibido respuesta

Jairo Magaña

Maiceros de Hecelchakán piden no quedar fuera del programa ''Maíz del Bienestar''

Festival de las Luces Gesti+ se celebrará del 28 al 31 de octubre en Campeche

Dentro de las actividades también habrá concurso de caracterizaciones alusivas al Día de Muertos, Bazar del Pibipollo y concurso del Pibipollo

Jairo Magaña

Festival de las Luces Gesti+ se celebrará del 28 al 31 de octubre en Campeche

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE

Detectan indicios de irregularidades en contrataciones del instituto electoral, posibles conflictos de intereses y colusiones

La Jornada

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE