La Jornada Maya

Conoce cómo puedes hacer preguntas para el debate por la gubernatura de Yucatán

Buzones en los Consejos Municipales Electorales recibirán las propuestas

Conoce cómo puedes hacer preguntas para el debate por la gubernatura de Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para garantizar la participación ciudadana en el debate de las personas candidatas por la gubernatura de Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) comenzará a recibir las propuestas de preguntas a partir de este 1 de abril en los buzones instalados en los Consejos Municipales Electorales.

El próximo 5 de mayo a las 7 de la noche, Renán Barrera Concha, Joaquín Huacho Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique Tina Tuyub participarán en el debate oficial que tendrá una duración máxima de 90 minutos.

El objetivo de este encuentro institucional es ​​exponer y confrontar entre sí las propuestas y planteamientos de las personas candidatas ante la ciudadanía a través de diversos medios de comunicación. Con ello, se pretende lograr un trato de equidad para cada uno de los participantes.

 

Lee también: A bordo de ‘La Chula’, Cecilia Patrón inicia campaña por la alcaldía de Mérida

 

La ciudadanía puede participar proponiendo preguntas y depositándolas en los buzones localizados en los Consejos Municipales Electorales. En esta liga https://iepac.mx/consejos-distritales-y-municipales-electorales/2023-2024 encontrarás la ubicación para cada municipio.

El ejercicio ciudadano estará abierto únicamente del 1 al 15 de abril.  

De acuerdo con el Iepac, los temas más relevantes a tratar en el debate son: Agenda de género e igualdad sustantiva; Ciencia, tecnología e innovación; Combate a la corrupción; Combate a la pobreza y desigualdad; Cultura y patrimonio; Democracia y participación ciudadana; Desarrollo sostenible y medio ambiente; Desarrollo urbano; Derechos Humanos; Economía local y empleo; Educación para las juventudes; Gestión y cuidado del agua; Inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Infraestructura y transporte; Política, gobierno y división de poderes; Salud y deporte; Seguridad y Turismo sustentable.

 

Sigue leyendo: ''Vamos por una sola Mérida'', propone Rommel Pacheco en su arranque de campaña

 

Las preguntas participantes serán elegidas por un grupo de expertos, integrado por cinco personas de manera paritaria e inclusiva, conformado por el Consejo General del Iepac.

El debate será transmitido el 5 de mayo a las 7 de la noche por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público del Estado. 

 

También te puede interesar: Conoce aquí a cada uno de los candidatos que buscan un cargo en Yucatán


Lo más reciente

Willie Romero, autor de nuevo libro, disfrutó ser un melenudo otra vez en 2025

Fue nombrado dos veces Mánager del Año

Antonio Bargas Cicero

Willie Romero, autor de nuevo libro, disfrutó ser un melenudo otra vez en 2025

FGR abre investigación por tragedia en tienda Waldo’s de Hermosillo

El objetivo es establecer con claridad el origen del siniestro y las posibles omisiones o negligencias

La Jornada

FGR abre investigación por tragedia en tienda Waldo’s de Hermosillo

México enviará ayuda humanitaria a Cuba y analiza reanudar el envío de petróleo

Sheinbaum señaló que continúan los diálogos diplomáticos para evitar sanciones a nuestro país

La Jornada

México enviará ayuda humanitaria a Cuba y analiza reanudar el envío de petróleo

Matan en México a narcotraficante colombiano ligado a asesinato de futbolista Andrés Escobar

La víctima recibió al menos un disparo de bala

Reuters

Matan en México a narcotraficante colombiano ligado a asesinato de futbolista Andrés Escobar