La Jornada Maya

Aumento de costos en las rentas inmobiliaria en Mérida

El incremento se ha exacerbado en la zona norte, donde la oferta es superior a los 8 mil pesos

Aumento de costos en las rentas inmobiliaria en Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El desarrollo inmobiliario y la demanda de renta en Mérida ha generado que los costos se disparen y en casos de rentas que iban, por ejemplo, de los 4 mil 500 a los 5 mil 500 ya llegan ahora a los 10 mil pesos.

Dicha situación sucede en zonas del norte de la capital yucateca. En la zona norte la oferta de espacios está por arriba de los 8 mil pesos mensuales. En la colonia Benito Juárez Norte un departamento o estudio costaba en promedio 6 mil pesos hace un par de años y actualmente están entre 8 y 10 mil pesos y la demanda de dichos espacios permite e incremento de los costos por parte de los dueños.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señala que los desarrollos inmobiliarios están en auge en la península de Yucatán, principalmente en Quintana Roo por su perfil turístico, pero en Yucatán el interés es también para la vivienda fija.

A finales del año pasado la AMPI Mérida reportó que en 2022 hubo un aumento de 60 por ciento en el número de empresas registradas, al pasar de 109 a los 174, lo cual marca un crecimiento histórico de la membresía, pasando de tener 362 profesionales inmobiliarios en el 2021 a 549, aumentando 52 por ciento en total y en el de agentes inmobiliarios fue de 48 por ciento para llegar a 375, siendo en ambos rubros un crecimiento que nunca se había registrado en Mérida.    

Ya la organización hablaba de “un boom inmobiliario. Basta con darte una vuelta por la ciudad y ver los espectaculares, te das cuenta de qué es lo que está sucediendo”, expresó Enrique Trava Griffin, líder de la AMPI en Mérida. Aunado a esto, el sector inmobiliario “es sexy, por decirlo de alguna manera, existe la impresión de que hay mucho dinero y que no se trabaja tanto, pero es una percepción equivocada”, declaró el empresario para La Jornada Maya.

El aumento de las rentas genera que personas que tenían acceso a inmuebles opten por dejarlos debido al encarecimiento de los precios.

 

Lea, del mismo tema:

Población europea y canadiense busca una vida tranquila en Campeche: profesional inmobiliario

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia