La Jornada Maya

Aumento de costos en las rentas inmobiliaria en Mérida

El incremento se ha exacerbado en la zona norte, donde la oferta es superior a los 8 mil pesos

Aumento de costos en las rentas inmobiliaria en Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El desarrollo inmobiliario y la demanda de renta en Mérida ha generado que los costos se disparen y en casos de rentas que iban, por ejemplo, de los 4 mil 500 a los 5 mil 500 ya llegan ahora a los 10 mil pesos.

Dicha situación sucede en zonas del norte de la capital yucateca. En la zona norte la oferta de espacios está por arriba de los 8 mil pesos mensuales. En la colonia Benito Juárez Norte un departamento o estudio costaba en promedio 6 mil pesos hace un par de años y actualmente están entre 8 y 10 mil pesos y la demanda de dichos espacios permite e incremento de los costos por parte de los dueños.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señala que los desarrollos inmobiliarios están en auge en la península de Yucatán, principalmente en Quintana Roo por su perfil turístico, pero en Yucatán el interés es también para la vivienda fija.

A finales del año pasado la AMPI Mérida reportó que en 2022 hubo un aumento de 60 por ciento en el número de empresas registradas, al pasar de 109 a los 174, lo cual marca un crecimiento histórico de la membresía, pasando de tener 362 profesionales inmobiliarios en el 2021 a 549, aumentando 52 por ciento en total y en el de agentes inmobiliarios fue de 48 por ciento para llegar a 375, siendo en ambos rubros un crecimiento que nunca se había registrado en Mérida.    

Ya la organización hablaba de “un boom inmobiliario. Basta con darte una vuelta por la ciudad y ver los espectaculares, te das cuenta de qué es lo que está sucediendo”, expresó Enrique Trava Griffin, líder de la AMPI en Mérida. Aunado a esto, el sector inmobiliario “es sexy, por decirlo de alguna manera, existe la impresión de que hay mucho dinero y que no se trabaja tanto, pero es una percepción equivocada”, declaró el empresario para La Jornada Maya.

El aumento de las rentas genera que personas que tenían acceso a inmuebles opten por dejarlos debido al encarecimiento de los precios.

 

Lea, del mismo tema:

Población europea y canadiense busca una vida tranquila en Campeche: profesional inmobiliario

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos