La Jornada Maya

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista
Foto: Rodrigo Medina

Como parte de las Jornadas Universitarias organizadas por la Universidad Marista, la politóloga Denise Dresser presentó su libro ¿Qué sigue? Veinte lecciones para ser ciudadano ante un país en riesgo.

La docente del ITAM destacó su labor como activista y su profesión docente, que viene desarrollando a lo largo de 30 años.

“Para quienes tenemos memoria o edad, recordamos que cuando vivíamos en el país de un solo partido y de una sola opción política, salimos a dar la batalla en los noventas para que hubiera una credencial de elector, para que hubiera tinte indeleble, para que hubiera boletas numeradas, no había un padrón confiable ni funcionarios de casilla. Esas posibilidades trajeron la alternancia”, comentó la autora.

Sobre el contenido de su libro, Dresser recalcó la defensa de las instituciones como parte fundamental de la democracia. También criticó la proliferación del ejército en las calles.

“En el libro presento el índice nacional de lo militarizado hecho por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), cientos de actividades antes en manos de civiles, hoy en manos de militares”, declaró la comunicadora.

El conjunto de los temas del libro pretende una revisión de las políticas del gobierno actual y convoca a la ciudadanía a ser vigilantes con los dirigentes del poder.

“La democracia es como el agua de la llave, piensas que siempre va a estar ahí hasta que no te das cuenta que alguien empieza a cerrar la llave. No nos damos cuenta cuando un presidente es un político muy hábil que logra crear un lazo emocional con quienes lo apoyan y ese vínculo no es completamente racional o legal en términos de legitimidad”.

También explica en el libro cómo los gobiernos no propician la competencia empresarial, que permite mantener las bajas tarifas de los servicios de consumo.

“La regulación es parte de un gobierno de izquierda y sirve para contener la voracidad de los oligarcas, para nivelar el terreno de juego en nombre de los consumidores y los ciudadanos”.

La visita de Dresser a Mérida forma parte de una serie de conferencias magistrales organizadas por la Universidad Marista en las que también están convocados el comunicador Chumel Torres, la periodista Pamela Cerdeira y algunos personajes de la política yucateca como Patricio Patrón Laviada y Dulce María Sauri.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Capacitación en municipios de Yucatán busca fortalecer el bordado maya

La Sedeculta refuerza las acciones para que las bordadoras se profesionalicen

Astrid Sánchez

Capacitación en municipios de Yucatán busca fortalecer el bordado maya

Participan pueblos indígenas y afromexicanos en la consulta sobre Ley General de Derechos en QRoo

En el caso de FCP, se realizó a las 9 de la mañana de este domingo en el domo doble de la colonia Cecilio Chi

La Jornada Maya

Participan pueblos indígenas y afromexicanos en la consulta sobre Ley General de Derechos en QRoo

IALA México apuesta por tejer redes para fortalecer la agroecología en los territorios

Reunión en Lachivixa, Oaxaca, permitió conformar una fuerza colectiva en defensa de la soberanía

Astrid Sánchez

IALA México apuesta por tejer redes para fortalecer la agroecología en los territorios

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 28 de septiembre

Se registrará lluvia en Mérida entre las 5 y 7 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 28 de septiembre