La Jornada Maya

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista
Foto: Rodrigo Medina

Como parte de las Jornadas Universitarias organizadas por la Universidad Marista, la politóloga Denise Dresser presentó su libro ¿Qué sigue? Veinte lecciones para ser ciudadano ante un país en riesgo.

La docente del ITAM destacó su labor como activista y su profesión docente, que viene desarrollando a lo largo de 30 años.

“Para quienes tenemos memoria o edad, recordamos que cuando vivíamos en el país de un solo partido y de una sola opción política, salimos a dar la batalla en los noventas para que hubiera una credencial de elector, para que hubiera tinte indeleble, para que hubiera boletas numeradas, no había un padrón confiable ni funcionarios de casilla. Esas posibilidades trajeron la alternancia”, comentó la autora.

Sobre el contenido de su libro, Dresser recalcó la defensa de las instituciones como parte fundamental de la democracia. También criticó la proliferación del ejército en las calles.

“En el libro presento el índice nacional de lo militarizado hecho por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), cientos de actividades antes en manos de civiles, hoy en manos de militares”, declaró la comunicadora.

El conjunto de los temas del libro pretende una revisión de las políticas del gobierno actual y convoca a la ciudadanía a ser vigilantes con los dirigentes del poder.

“La democracia es como el agua de la llave, piensas que siempre va a estar ahí hasta que no te das cuenta que alguien empieza a cerrar la llave. No nos damos cuenta cuando un presidente es un político muy hábil que logra crear un lazo emocional con quienes lo apoyan y ese vínculo no es completamente racional o legal en términos de legitimidad”.

También explica en el libro cómo los gobiernos no propician la competencia empresarial, que permite mantener las bajas tarifas de los servicios de consumo.

“La regulación es parte de un gobierno de izquierda y sirve para contener la voracidad de los oligarcas, para nivelar el terreno de juego en nombre de los consumidores y los ciudadanos”.

La visita de Dresser a Mérida forma parte de una serie de conferencias magistrales organizadas por la Universidad Marista en las que también están convocados el comunicador Chumel Torres, la periodista Pamela Cerdeira y algunos personajes de la política yucateca como Patricio Patrón Laviada y Dulce María Sauri.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Celebración de la Niñez contempla más de 30 actividades para celebrar a las infancias en Mérida

La cartelera de eventos iniciará el 21 de abril y concluirá el 3 de mayo

La Jornada Maya

Celebración de la Niñez contempla más de 30 actividades para celebrar a las infancias en Mérida

Tras reunión con Sheinbaum, gasolineros acuerdan tope de 28 pesos por litro de diésel

El precio es el que el gobierno federal sugirió originalmente a los concesionarios

La Jornada

Tras reunión con Sheinbaum, gasolineros acuerdan tope de 28 pesos por litro de diésel

Cántico homofóbico reaparece en estadios de México a pocos meses del mundial

La FIFA podría imponer castigos durante la copa, lo cual sería vergonzoso para el país

Ap

Cántico homofóbico reaparece en estadios de México a pocos meses del mundial

Feminicidios de Edith Guadalupe y Ana Febe evidencian ''constante negligencia institucional'': OCNF

Critican las acciones de la Fiscalía capitalina por faltar al debido proceso y revictimizar a las familias

La Jornada

Feminicidios de Edith Guadalupe y Ana Febe evidencian ''constante negligencia institucional'': OCNF