La Jornada Maya

Kuxtalil, la red de mujeres mayas yucatecas unidas para producir miel de melipona

Este grupo tomó capacitaciones para independizarse económicamente

Kuxtalil, la red de mujeres mayas yucatecas unidas para producir miel de melipona
Foto: PPD

Antes sólo eran bordadoras, pero en su búsqueda por mejorar sus ingresos económicos, un grupo de alrededor de 100 mujeres decidieron aprender meliponicultura y ahora son microempresarias que no sólo producen miel de abeja melipona sino también productos derivados de este alimento.

Se trata de la red cooperativa Kuxtalil, compuesta por mujeres de Maní, Dzan, Oxkutzcab, Teabo, Chacsinkín y Tekax, quienes han tomado diversas capacitaciones en desarrollo humano, producción, organización, comercialización y administración para consolidar su marca  Yaal-Kab que las ha ayudado a independizarse económicamente.

 

Fotos: PPD México

 

“Personalmente, el principal beneficio es la independencia. Antes dependíamos económicamente de nuestros maridos, pero ahora dependemos de nosotras mismas y nuestros hijos también dependen de nosotras”, compartió Lucelly Góngora Mis, integrante de Kuxtalil al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PPD ha ayudado financieramente a las mujeres con materiales y equipos para establecer centros de procesamiento que garanticen una producción de calidad.

Y gracias a este programa las mujeres pasaron de ganar una módica cantidad como bordadoras a ser microempresarias meliponicultoras.

 

 

Kuxtalil en maya significa regalo de vida y las mujeres eligieron este nombre porque así es como consideran a la abeja melipona o xunán kab, la cual produce una miel única con propiedades medicinales que ha tenido gran relevancia desde la antigüedad en la cultura maya.

Con la red, las mujeres se han convertido en agentes de cambio de sus comunidades porque son el ejemplo de inclusión en oportunidades de desarrollo y en trabajo colectivo.  

Las mujeres comercializan la miel, pero también han diseñado productos de belleza e higiene personal como jabones, shampoos y cremas faciales y corporales que se pueden adquirir a través de la página web o el perfil de Facebook de Yaal-Kab

 

 

Con esta marca, las integrantes de Kuxtalil también brindan oportunidades de comercialización a productores subsidiarios ayudando así a que otras personas puedan vender sus productos. 
De la mano del PPD, las mujeres promueven la conservación de la biodiversidad en sus comunidades dando a conocer la relevancia del bosque maya, los polinizadores y los beneficios de la miel de melipona.

 

 

“Las abejas no sólo benefician directamente a sus protectores, sino que también generan mejores cosechas en los lugares donde se encuentran sus colonias, ya que su polinización promueve la diversidad entre las plantas y mejora la calidad de los frutos locales. A cambio, las mujeres proporcionan un hábitat clave y protección para las raras abejas autóctonas”, explica el PPD.

El programa dio a conocer la historia de las mujeres de Kuxtalil en el marco del Día Mundial de las Abejas que se conmemora cada 20 de mayo. 
 

Lee también: Día Mundial de las Abejas, en medio de una preocupante sequía que afecta a la zona maya de QRoo


Lo más reciente

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa

Efe

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión

La Jornada

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años

Efe

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación

El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio

Efe

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación