Así se vivió la protesta de maestros en el Aeropuerto Internacional de Mérida: Fotos

Profesores de Yucatán exigen 30 por ciento de incremento salarial
Foto: Astrid Sánchez

Maestros que exigen el incremento salarial de 30 por ciento en Yucatán organizaron una protesta más drástica en comparación con las que llevaron a cabo al inicio de semana y acordaron bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Mérida para tener mayor alcance y que sus demandas sean escuchadas. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Sin importar las distancias, el calor extremo o las horas que tomaría la manifestación, decenas de docentes se sumaron a la exigencia y participaron en este llamado a las autoridades educativas para elevar sus demandas de aumento salarial, aguinaldo de 90 días, liberación de plazas, entre otras. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

El grupo inconforme comenzó su protesta durante la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), en la colonia García Ginerés, donde encontraron oficinas cerradas y no fueron recibidos por ninguna autoridad educativa. 

Ante esta situación, los maestros acordaron arreciar la protesta y cerrar los accesos al aeropuerto internacional de Mérida.

 

Foto: Astrid Sánchez

 

"Vamos a hacer lo que hicieron en la Ciudad de México para poder negociar. En la Ciudad de México hay 160 mil maestros, 60 mil maestros bloquearon el aeropuerto. Ellos son drásticos, nosotros también vamos a ser drásticos", anunció Víctor Enríquez Cabrera, parte del equipo de la mesa de negociación y director de la Escuela Primaria Raquel Dzib Cicero.

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Entonces, el magisterio yucateco tomó la avenida Itzaes y caminó más de 7 kilómetros a temperaturas por encima de los 39 grados hasta consolidar el bloqueo de los principales accesos a la terminal aérea. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

“Hemos sido ignorados por el gobierno del estado y queremos demostrar que el magisterio yucateco ya despertó, queremos tener los mismos aumentos que en otras partes del país, queremos las mismas prestaciones, queremos los mismos derechos. No es justo que en Chiapas, en la Ciudad de México, sí se otorgue esto y a nosotros no. Queremos a Vila (gobernador del estado) y a Liborio aquí (titular de la Segey)”, declararon los inconformes. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Fueron al menos ocho horas las que cientos de maestros bloquearon avenida aviación y las inmediaciones del aeropuerto hasta que lograron hacer el enlace con un representante de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para comenzar una mesa de diálogo. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

La protesta consiguió desestabilizar el tránsito, que los viajeros caminaran varios metros para poder llegar al aeropuerto, la molestia de cientos de automovilistas y transportistas y el cierre de los accesos a la terminal aérea, donde sólo pudieron ingresar personas con pases de abordar. 

 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

“Perdón, perdonen todo lo que ocasionamos, pero queremos que se sepa que ya no vamos a estar callados y que lucharemos por nuestros derechos, aunque eso les afecte”, gritó la maestra Doris mientras bloqueaba la vialidad. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Tras llegar al acuerdo de diálogo, los maestros comenzaron a desplegarse pasadas las 4 de la tarde y la circulación poco a poco volvió a la normalidad. 

El 10 de junio, a las 5 de la tarde, representantes del magisterio acudirán a la Ciudad de México a dar seguimiento a estas peticiones. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

La amenaza persiste: si las demandas no son atendidas, estas protestas continuarán en toda la ciudad y en otros municipios del estado.

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Sindicatos magisteriales se deslindan de movimiento de maestros 

Líderes magisteriales se deslindaron de las movilizaciones encabezadas por el maestro Limbergh Santoyo Arzapalo, que han derivado en cierres de calles y avenidas importantes, así como otras afectaciones a la ciudadanía.

El secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, señaló que el movimiento de maestros que ha derivado en paro laboral y la toma de vías e inmuebles, no cuenta con la representación de su agrupación agremiada.

“Nosotros nos deslindamos totalmente. Como organización sindical, estamos en favor de que se busquen mejores condiciones para nuestros trabajadores, pero tenemos nuestras propias estrategias y formas de negociación, mismas que hemos venido haciendo año tras año para los incrementos y prueba de ello, es que este año también hay incremento”, afirmó el líder magisterial.  

“Las demandas son justas en el sentido de que hay cosas por solucionar, pero en realidad el punto que ellos exponen, que es el incremento salarial, ya está subsanado”, añadió tras explicar que como SNTE, a finales del año pasado y principios de éste, iniciaron las negociaciones con el gobierno federal, las cuales dieron resultados y el beneficio fue anunciado el pasado 15 de mayo.

 

También te puede interesar: Maestros de Yucatán se manifiestan para exigir aumento salarial

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Argumenta el presidente opinión de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EU, sobre Reforma Judicial

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada