Maestros que exigen el incremento salarial de 30 por ciento en Yucatán organizaron una protesta más drástica en comparación con las que llevaron a cabo al inicio de semana y acordaron bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Mérida para tener mayor alcance y que sus demandas sean escuchadas.
Sin importar las distancias, el calor extremo o las horas que tomaría la manifestación, decenas de docentes se sumaron a la exigencia y participaron en este llamado a las autoridades educativas para elevar sus demandas de aumento salarial, aguinaldo de 90 días, liberación de plazas, entre otras.
El grupo inconforme comenzó su protesta durante la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), en la colonia García Ginerés, donde encontraron oficinas cerradas y no fueron recibidos por ninguna autoridad educativa.
Ante esta situación, los maestros acordaron arreciar la protesta y cerrar los accesos al aeropuerto internacional de Mérida.
"Vamos a hacer lo que hicieron en la Ciudad de México para poder negociar. En la Ciudad de México hay 160 mil maestros, 60 mil maestros bloquearon el aeropuerto. Ellos son drásticos, nosotros también vamos a ser drásticos", anunció Víctor Enríquez Cabrera, parte del equipo de la mesa de negociación y director de la Escuela Primaria Raquel Dzib Cicero.
Entonces, el magisterio yucateco tomó la avenida Itzaes y caminó más de 7 kilómetros a temperaturas por encima de los 39 grados hasta consolidar el bloqueo de los principales accesos a la terminal aérea.
“Hemos sido ignorados por el gobierno del estado y queremos demostrar que el magisterio yucateco ya despertó, queremos tener los mismos aumentos que en otras partes del país, queremos las mismas prestaciones, queremos los mismos derechos. No es justo que en Chiapas, en la Ciudad de México, sí se otorgue esto y a nosotros no. Queremos a Vila (gobernador del estado) y a Liborio aquí (titular de la Segey)”, declararon los inconformes.
Fueron al menos ocho horas las que cientos de maestros bloquearon avenida aviación y las inmediaciones del aeropuerto hasta que lograron hacer el enlace con un representante de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para comenzar una mesa de diálogo.
La protesta consiguió desestabilizar el tránsito, que los viajeros caminaran varios metros para poder llegar al aeropuerto, la molestia de cientos de automovilistas y transportistas y el cierre de los accesos a la terminal aérea, donde sólo pudieron ingresar personas con pases de abordar.
“Perdón, perdonen todo lo que ocasionamos, pero queremos que se sepa que ya no vamos a estar callados y que lucharemos por nuestros derechos, aunque eso les afecte”, gritó la maestra Doris mientras bloqueaba la vialidad.
Tras llegar al acuerdo de diálogo, los maestros comenzaron a desplegarse pasadas las 4 de la tarde y la circulación poco a poco volvió a la normalidad.
El 10 de junio, a las 5 de la tarde, representantes del magisterio acudirán a la Ciudad de México a dar seguimiento a estas peticiones.
La amenaza persiste: si las demandas no son atendidas, estas protestas continuarán en toda la ciudad y en otros municipios del estado.
Sindicatos magisteriales se deslindan de movimiento de maestros
Líderes magisteriales se deslindaron de las movilizaciones encabezadas por el maestro Limbergh Santoyo Arzapalo, que han derivado en cierres de calles y avenidas importantes, así como otras afectaciones a la ciudadanía.
El secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, señaló que el movimiento de maestros que ha derivado en paro laboral y la toma de vías e inmuebles, no cuenta con la representación de su agrupación agremiada.
“Nosotros nos deslindamos totalmente. Como organización sindical, estamos en favor de que se busquen mejores condiciones para nuestros trabajadores, pero tenemos nuestras propias estrategias y formas de negociación, mismas que hemos venido haciendo año tras año para los incrementos y prueba de ello, es que este año también hay incremento”, afirmó el líder magisterial.
“Las demandas son justas en el sentido de que hay cosas por solucionar, pero en realidad el punto que ellos exponen, que es el incremento salarial, ya está subsanado”, añadió tras explicar que como SNTE, a finales del año pasado y principios de éste, iniciaron las negociaciones con el gobierno federal, las cuales dieron resultados y el beneficio fue anunciado el pasado 15 de mayo.
También te puede interesar: Maestros de Yucatán se manifiestan para exigir aumento salarial
Edición: Ana Ordaz
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito