Procivy pronostica lluvias fuertes para el fin de semana por onda tropical

Los primeros municipios en recibir las precipitaciones serán Valladolid y Tizimín
Foto: Facebook AyuntaMérida

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que se mantiene bajo vigilancia la Onda Tropical localizada frente a las Antillas Menores con potencial para desarrollo ciclónico de 20 por ciento en siete días, la cual originará lluvias a partir del 29 de junio en gran parte del estado. 

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, detalló que la intensidad de las lluvias que se esperan para el próximo fin de semana están en el rango de fuertes a intensas, por lo que se recomienda a la población a tomar las medidas necesarias ante este tipo de precipitaciones.

El sábado, los municipios del oriente del estado como Valladolid, Tizimín y sus alrededores, serán los primeros en recibir estas lluvias y de manera gradual al resto de Yucatán.

En caso de presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, se recomienda permanecer en un lugar seguro, alejarse de estructuras metálicas y en casa, desconectar aparatos eléctricos.

Al conducir vehículos, se deben extremar precauciones bajo lluvia fuerte como encender las luces, bajar la velocidad y si se dificulta la buena visibilidad es preferible estacionarse a esperar que las condiciones mejoren.

En las viviendas se deben revisar los techos, cualquier gotera o agrietamiento, es un gran enemigo de la integridad de las construcciones, ya que las filtraciones continuas de agua van erosionando las superficies y generan humedad que dañan los acabados; por lo que es muy importante tomar medidas de protección y realizar un mantenimiento adecuado para preservar las estructuras lo más pronto posible.

Alcocer Basto informó que en un esfuerzo para que los habitantes de Yucatán estén mejor informados sobre las condiciones del tiempo, a partir de este martes 25 de junio, el análisis que se brinda del tiempo a través de las redes sociales de Procivy, tendrá una perspectiva a tres días. 


Mérida, el municipio con más lluvias 

Por otro lado, respecto a las lluvias registradas este lunes 24 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán informó que Mérida fue el municipio que mayor cantidad de precipitación recibió. 

De acuerdo con el reporte diario, en la capital yucateca cayeron 102.7 milímetros de lluvia, menos de la mitad que recibió Conkal el pasado domingo al registrar 235 milímetros.
  


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida recibe 74 reportes diarios menos que en septiembre y octubre en relación con 2024

La alcaldesa destacó que la tendencia muestra una reducción de 30 por ciento

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida recibe 74 reportes diarios menos que en septiembre y octubre en relación con 2024

Más de 700 productores reciben Programa de Mecanización del Campo Yucateco

La iniciativa busca modernizar e incentivar el trabajo de campo en el oriente del estado

La Jornada Maya

Más de 700 productores reciben Programa de Mecanización del Campo Yucateco

Para 2030 el Tren Maya movilizará a 4 millones de pasajeros, prevé Defensa

La proyección toma como base el incremento de pasajeros entre 2022 y 2024

Gustavo Castillo García

Para 2030 el Tren Maya movilizará a 4 millones de pasajeros, prevé Defensa

32 mil 656 ahorradores de CIBanco recibirán sus depósitos

La institución revocó voluntariamente su licencia para operar a raíz de las acusaciones de EU por presunto lavado de dinero

La Jornada

32 mil 656 ahorradores de CIBanco recibirán sus depósitos