Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
08/07/2024 | Mérida, Yucatán
Regresa Cuentos en drag: Literatura inclusiva para niñes, evento que reúne a las infancias con drags queens con la intención de generar un espacio de tolerancia. Esto dentro del marco del Festival Fantástica volumen II, el cual está enfocado a la niñez y juventudes. La función, convocada por el Centro Cultural Tapanco, será el día 13 de julio a la 1 de la tarde, en Habla: The Center for Language and Culture, calle 26 99B, colonia México.
“La propuesta del Drag Queen Story Hour en Mérida surge en el 2019. Empezamos a dar presentaciones en la librería Educal, en el Centro Histórico, con mucha expectativa. No sabíamos si nos iba a ir bien o mal con el hecho de que una draga cuente cuentos a niños”, expresó en entrevista con La Jornada Maya, Lilith Burgos, actriz de Cuentos en drag.
El acervo de Cuentos en drag es inclusivo, tiene la intención de acercar a las infancias a temas relevantes y profundos. Se usarán títeres de la compañía Gato Azul Teatro, y Kimmy Bomba será en esta ocasión la protagonista.
“Nos interesa que les niñes tengan acercamiento a figuras queer, figuras que no están acostumbrades a ver día a día, estoy para enseñarles un poco sobre lo que es la diversidad, lo que es la tolerancia, de todo aquello que tenemos que reforzar” expresó Kimmy Bomba, en entrevista con La Jornada Maya.
En esta ocasión, se hará la narración de los siguientes cuentos: El príncipe valiente de Estelí Meza, Flip Flop de Irene Galicia, El oso que no quería compartir de Oakley Graham, Lizzie Walkey y Moisés Salama, y Mi familia me hace feliz de Monse Lasconi.
La dinámica de Cuentos en drag, consiste en crear complicidad en un ambiente seguro.
“Se pretende crear un ambiente de aprendizaje, un ambiente en el que podamos participar, tratamos que sea lo más divertido posible”, compartió Kimmy Bomba.
"En otras ediciones tuvimos un cuento de un niño que quiere vestirse de sirena porque le gustan las sirenas, no hay otra razón. Hay historias de familias diversas, inclusivas. Vamos a trabajar estas lecturas diversas a cuentagotas, porque el público, que son los tutores de les hijes en Mérida, son los que pusieron gran entusiasmo en este espectáculo”, expresó Lilith Burgos.
No obstante, no todo es aceptación para Cuentos en Drag, durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del 2019, en Mérida, sufrieron la cancelación y la censura de una de sus presentaciones programadas.
“En ese momento manejábamos temas universales, de inclusión, temas en dónde se enseña que niñas y niños son iguales. Una drag queen, al igual que, por ejemplo, un clown, o un actor o actriz de teatro, usa vestuario, pues al igual nosotres usamos un vestuario y mucho maquillaje”, comentó Lilith Burgos.
A pesar de la lucha de la comunidad LGBTTTI por la visibilización y el respeto, la experiencia de la diversidad y travestismo en un ciudad conservadora como Mérida, es todavía una tarea ardua.
“Al principio ser drag para mí en Merida sí fue bastante difícil. Se ha trabajado mucho en la aceptación. También desde la cuestión de conseguir pestañas grandes o pelucas. Igual era muy extraño ir en Uber, porque se te quedaban viendo feo, pero ahora es más ameno. Trabajo en un show bar donde van familias que no han tenido acercamiento con una drag queen y pues siento que lo disfrutan mucho”, comentó Kimmy Bomba.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra