Alistan el sexto Foro Nacional de Arboricultura Tropical, ahora en Mérida

El encuentro, para todo el público, busca abordar la importancia del arbolado urbano
Foto: Facebook AyuntaMérida

Por primera vez desde que comenzó su realización, Mérida será sede del Foro Nacional de Arboricultura Tropical en su sexta edición para crear un espacio en donde expertos y no expertos podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre la protección de los árboles en el medio urbano. 

El 16 y 17 de julio, el Centro Cultural Olimpo albergará el encuentro que pretende abordar un tema tan relevante como lo es la arboricultura en medio del cambio climático y el calentamiento global. 

“La arboricultura es el uso, manejo y protección de los árboles en el medio urbano, esto es de incumbencia para ciudadanos, gobiernos, instituciones y no sólo es de incumbencia sino que es de urgencia porque resulta en el contexto actual de la crisis ambiental uno de los temas que son parte de la solución es el arbolado. Ya no sólo es importante, es urgente, es prioritario”, comparte Carlos Trejo, organizador del foro y miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA). 



Fotos: Mérida Sustentable 


Trejo, quien también es investigador del Institute for Regional Conservation (IRC), explica que las actividades corresponden al interés de la sociedad y abordan temáticas que han sido demandadas con anterioridad y destacó que el foro está dirigido a todas las personas interesadas en informarse sobre la importancia de la arboricultura que va más allá de la plantación de árboles. 

Además, el programa incluye charlas que no son 100 por ciento académicas, como la plática Letras brotantes: árboles en la liternatura, encabezada por Andrés Cota, creador de la Sociedad de Científicos Anónimos; o la presentación Uso del humor para enseñar a amar los árboles de Rafael Reynoso. 

También destacó la participación de egresados del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quienes presentarán la obra musical Árboles Ciudadanos. 

“Viene el presidente nacional de la AMA, el delegado regional, representantes del Institute for Regional Conservation, incluimos charlas fuera de lo común, incluso un rap. Habrá gente hablando de la visión municipal y estatal de la arboricultura, sobre estudios de las islas de calor desde el satélite y hasta una compañía inmobiliaria que propone a los árboles como el centro de una construcción, porque así como están de satanizadas las inmobiliarias, también debemos incluirlas en estos foros, sobre todo si pretendemos que hayan inmobiliarias que se porten bien o mejor, tienen que ser parte de la arboricultura”, amplía Carlos Trejo. 

El investigador presentará ¿¡Arboricultura en 1821 y 1918 en Yucatán?! en la cual destaca que el estado tenía una ley de protección de los árboles. 





El evento será gratuito y sin previo registro y a la par de las actividades del Foro Nacional de Arboricultura Tropical, se llevará a cabo la celebración del programa Tree Cities of the World para Latinoamérica, el cual reconoce a las ciudades de México con mayores logros en arboricultura, de las cuales destaca Mérida al recibir el galardón por quinto año consecutivo. 

“Las herramientas que provee la arboricultura para mejorar el arbolado de las ciudades resultan importantes para ciudadanos y entidades que organizan la ciudad. Específicamente en el caso de Mérida, el Foro está enmarcado en la Onceava Cruzada Forestal, evento anual que durante los meses de junio y julio (generalmente) pone a los árboles en el centro de las actividades municipales, logrando así una mayor sensibilización hacia la ciudadanía”, destacó Alejandra Bolio Rojas directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, dependencia que participa como co organizadora del foro. 

El foro, que comienza el 16 de julio a las 9 de la mañana, tendrá también exposiciones de productos y servicios para la arboricultura, con temas de viverismo, diseño del paisaje, y herramientas de trabajo.





Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall