La Jornada Maya

Guadalupe Bobadilla, diseñadora de arte textil de Tekit que tiene presencia en el extranjero

Sus creaciones se venden en países como Italia y ha innovado en la ropa típica de Yucatán

Guadalupe Bobadilla, diseñadora de arte textil de Tekit que tiene presencia en el extranjero
Foto: Rodrigo Medina

Guadalupe Bobadilla es productora, maquiladora, empresaria, artista textil mexicana y dueña de la marca G. Bobadilla desde hace 5 años. Sus diseños son vendidos en el extranjero, en países como Italia, y ha innovado en la forma de hacer ropa típica yucateca.

“El material que expongo en las ferias en Tekit es parte de ese ir plasmando e ir haciendo aquello que quieres que la gente conozca y sepa a través de tu trabajo: lo que es nuestra cultura y lo que es Yucatán, que puedan encontrarse con una rosa como esta que traigo puesta y puedan decir, este es un bordado yucateco”, expresó Guadalupe, en entrevista con La Jornada Maya.



Foto: Rodrigo Medina

Los bordados de su marca están hechos de forma tradicional. Algunos de sus diseños pueden encontrarse en su página de Facebook: Dinastía Maya.

“Nuestros bordados están hechos a través del típico aro, donde pintas el dibujo, transfieres el dibujo a un lienzo y de ahí la bordadora, con un aro, va moldeando cada puntada” explicó.

Dentro de los diseños innovadores de Guadalupe Bobadilla, se encuentra un conjunto de dos piezas que tiene doble uso. Una prenda que puede servir de top que va como una campesina arriba, la cual también puede ser falda. 

“Este trabajo es de mucho tiempo y de mucha dedicación y amor”, compartió la diseñadora. 

Las piezas que más se venden en el catálogo de Guadalupe Bobadilla son los vestidos largos, con diseños de flores llamativas como las rosas rojas.

“Este tipo de prendas se usan mucho para ocasiones especiales y eventos formales. En estos casos trato de trabajar más en lino, pero a petición del cliente podemos trabajar más sobre otro tipo de telas, encajes o accesorios”. 



Foto: Rodrigo Medina

Cada pieza puede llevar hasta un mes en bordarse, puesto que el trabajo es llevado con mucha dedicación.

Como parte de la sexta Feria de la Guayabera Edición de Verano en Tekit, Bobadilla acepta que ha sido una labor importante no sólo la creación de diseños atractivos, sino el registro de propiedad de estos diseños que protegen a los artesanos del plagio. 

“Queremos que la gente que llegue a Tekit pueda encontrar bordados que no existen en otro lado, sino que se encuentren con algo artesanal”. 


Sigue leyendo:

-La Feria Artesanal Tunich de Mérida incluye propuestas gastronómicas en esta edición


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos