La Jornada Maya

Hoteles de Yucatán registraron 46 por ciento de ocupación en junio

Dichas cifras representan 4 puntos menos que el mismo período del 2023

Hoteles de Yucatán registraron 46 por ciento de ocupación en junio
Foto: AMHY

El mes de junio dejó para los hoteles de Yucatán una ocupación de 46 por ciento, cifra que representó 4 puntos menos que el mismo período del año pasado, mostrando mayor movimiento de visitante en las playas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco, precisó que en el caso de Mérida se registró 49 por ciento y en el interior del estado se obtuvo 27 por ciento.

Aunque la cifra se considera positiva, explicó, representó una disminución de 4 por ciento para el promedio general de Yucatán, el de Mérida y el interior del estado.

El líder empresarial anotó que, de manera particular, después de la capital del estado, las playas fueron el destino de mayor demanda en pernocta, al alcanzar 32 por ciento, seguidas de Izamal con 30.42 por ciento, Valladolid 26.62 por ciento y Chichén Itzá con 8.65 por ciento.

Las estadísticas obtenidas, detalló, se basan en datos de 5 mil 621 habitaciones de 91 hoteles del estado, de las cuales 4 mil 914 son de 66 centros de hospedaje de Mérida y 707 cuartos de 25 hoteles de Mérida.

Martín Pacheco subrayó que el sexto mes de 2024 fue similar al anterior, mayo, con 46 por ciento, lo que refleja que la actividad turística se ha mantenido estable, brindando confianza para tener los dos meses siguientes, julio y agosto, con mejor ocupación por las vacaciones de verano.

El líder de los hoteleros en el estado agregó que Yucatán y sus principales destinos como son los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y lugares ecoturísticos, se encuentran preparados para enfrentar la temporada vacacional de verano, la cual es la más fuerte de todo el año.

“El verano siempre es un período donde llegan a la entidad visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lo que hace que la derrama económica llegue a otros sectores, como son los servicios y gastronómicos”, aseveró.

Juan José Martín Pacheco puntualizó que el primer semestre de 2024 ha sido aceptable para el sector hotelero de Yucatán, aunque se espera que los últimos seis meses sean de cifras más altas, lo que ayudaría a tener un cierre mejor que el del 2023.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

El sector es el que más emplea mujeres; falta sortear la brecha salarial y el acceso a puestos de liderazgo

Ana Ramírez

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

La disminución ronda entre 8 y 9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2025

Ana Ramírez

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Iniciará operaciones el 13 de marzo y contará con extensión al Tecnológico de Conkal

La Jornada Maya

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Asamblea de mujeres

Valladolid fue escenario de las actividades organizadas por María Candelaria May Novelo, de Casa Colibrí

Margarita Robleda Moguel

Asamblea de mujeres