La Jornada Maya

Hoteles de Yucatán registraron 46 por ciento de ocupación en junio

Dichas cifras representan 4 puntos menos que el mismo período del 2023

Hoteles de Yucatán registraron 46 por ciento de ocupación en junio
Foto: AMHY

El mes de junio dejó para los hoteles de Yucatán una ocupación de 46 por ciento, cifra que representó 4 puntos menos que el mismo período del año pasado, mostrando mayor movimiento de visitante en las playas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco, precisó que en el caso de Mérida se registró 49 por ciento y en el interior del estado se obtuvo 27 por ciento.

Aunque la cifra se considera positiva, explicó, representó una disminución de 4 por ciento para el promedio general de Yucatán, el de Mérida y el interior del estado.

El líder empresarial anotó que, de manera particular, después de la capital del estado, las playas fueron el destino de mayor demanda en pernocta, al alcanzar 32 por ciento, seguidas de Izamal con 30.42 por ciento, Valladolid 26.62 por ciento y Chichén Itzá con 8.65 por ciento.

Las estadísticas obtenidas, detalló, se basan en datos de 5 mil 621 habitaciones de 91 hoteles del estado, de las cuales 4 mil 914 son de 66 centros de hospedaje de Mérida y 707 cuartos de 25 hoteles de Mérida.

Martín Pacheco subrayó que el sexto mes de 2024 fue similar al anterior, mayo, con 46 por ciento, lo que refleja que la actividad turística se ha mantenido estable, brindando confianza para tener los dos meses siguientes, julio y agosto, con mejor ocupación por las vacaciones de verano.

El líder de los hoteleros en el estado agregó que Yucatán y sus principales destinos como son los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y lugares ecoturísticos, se encuentran preparados para enfrentar la temporada vacacional de verano, la cual es la más fuerte de todo el año.

“El verano siempre es un período donde llegan a la entidad visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lo que hace que la derrama económica llegue a otros sectores, como son los servicios y gastronómicos”, aseveró.

Juan José Martín Pacheco puntualizó que el primer semestre de 2024 ha sido aceptable para el sector hotelero de Yucatán, aunque se espera que los últimos seis meses sean de cifras más altas, lo que ayudaría a tener un cierre mejor que el del 2023.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Manuel Rodríguez Lavadores confía en que la ciudad superará sus dificultades en este tema

Miguel Améndola

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

El estado busca convertir el reto ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo

Ana Ramírez

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Algunos han tenido que abaratar precios, aunque esto no ha dado los resultados esperados

Ana Ramírez

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Amexme destaca la planeación financiera para evitar deudas y garantizar el pago de aguinaldos

Ana Ramírez

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística