La Jornada Maya

Hombre con discapacidad visual lidera programa de inclusión de la Codhey

Rodrigo Chan es especialista en derechos humanos desde hace más de 16 años

Hombre con discapacidad visual lidera programa de inclusión de la Codhey
Foto: Codhey

El nuevo Programa de derechos e inclusión de las personas con discapacidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) será liderado por Rodrigo Chan Cua, persona con discapacidad visual, quien fue designado por la ombudsperson, María Guadalupe Méndez Correa.

El pasado primero de agosto entró en vigor este programa que tiene como objetivo que en la Codhey se realicen acciones de promoción, protección, defensa, estudio e investigación de temas relacionados con los derechos humanos de las personas con discapacidad (PcD).

La presidenta de la Codhey destacó que el nombramiento de una persona con discapacidad al frente del programa lo hizo cumpliendo con las exigencias de la sociedad civil y colectivos, que reclaman que los programas y proyectos de las PcD sean ocupados por ellos mismos.

Méndez Correa precisó que Rodrigo Chan Cua tiene la formación académica y experiencia profesional y personal para asumir la responsabilidad del programa de la Codhey.

Rodrigo Chan es licenciado en Derecho y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Marista de Mérida; fue capacitador en la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y desde hace 16 años colabora como capacitador en la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión en la Codhey donde actualmente será líder del proyecto.

“Estoy muy contento por la designación. Es una gran responsabilidad impulsar los derechos e inclusión de las personas con discapacidad… Hay personas que están al frente de las instituciones y que no tienen discapacidad; podrán saber mucho de las leyes en la materia, pero no tienen la vivencias ni conocen las necesidades reales de las personas con discapacidad y de sus familias”, precisó Chan Cua. 
 
Detalló que entre las primeras acciones que realizará al frente del programa, se encuentra la planeación de los trabajos de la presente fecha a fin de año, y se priorizará que las acciones tengan un impacto en las personas con discapacidad, en sus familias y en la sociedad en general.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Buscan fortalecer el manejo emocional y prevenir conductas violentas entre el personal policial

La Jornada Maya

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

Cada puntada es una historia, destaca libro Bordado Maya de Yucatán que plasma el trabajo de artesanas locales

La Jornada Maya

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

La titular de la Semarnat advirtió que puede haber una clausura definitiva del espacio

Astrid Sánchez

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026

También otorgaron 34 reconocimientos de participación a las y los jóvenes inscritos

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026