La Jornada Maya

La UADY y el Parque Científico implementan programa de salud integral en Sierra Papacal

La unidad ya cuenta con un área de atención odontológica

La UADY y el Parque Científico implementan programa de salud integral en Sierra Papacal
Foto: Rodrigo Medina

El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y la UADY firmaron un acuerdo de colaboración para establecer las bases de implementación del programa Construyendo mi salud integral en la comunidad de Sierra Papacal, en Mérida, Yucatán, donde se ubica el Parque Científico.

“El acuerdo de colaboración que hoy se establece entre el Parque Científico y la UADY, cristaliza la oportunidad de brindar servicios enfocados a mejorar la calidad de vida y la salud, no solamente de los más de 400 miembros que conforman nuestros ecosistema de investigación e innovación sino también a los mil 556 habitantes de la comunidad de Sierra Papacal. En la cual el parque se encuentra localizado”, expresó Vanessa Eugenia Burgos Alonzo, directora general del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY).

El programa, que ya está activo, brinda servicios médicos de forma integral a través de pasantes de las áreas de medicina de la UADY, y las facultades anexas como odontología, que actualmente cuenta con un centro en operaciones. Esta área cuenta con una unidad dental con la tecnología más avanzada, la cual tuvo un apoyo de 600 mil pesos por parte de la UADY y el Parque Científico. 

Se espera que a este programa se puedan sumar pasantes de las carreras de enfermería, psicología, nutrición y comunicación social. 

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, remarcó la necesidad de este tipo de proyectos que hacen que las instituciones de gobierno trabajen de manera colaborativa. 

“Todas las instituciones estamos comprometidas en desarrollar proyectos. Hay muchos temas que podemos desarrollar como el del agua, cambio climático, cuestiones agropecuarias, cuestiones de salud”, remarcó el rector.

La UADY tiene una amplia experiencia en salud comunitaria, y este proyecto pretende igualar otros como el implementado en San José Tecoh, donde hay áreas de atención médica, rehabilitación, nutrición, psicología, odontología y otros programas de bienestar enfocados a niñas, niños, madres solteras y adultos mayores. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nicaragua: cuestión de principios

Editorial

La Jornada Maya

Nicaragua: cuestión de principios

Prohíben ''farmear aura'' en un municipio de Veracruz

Autoridades municipales advirtieron que no se ha solicitado ningún permiso para un evento de este tipo

La Jornada

Prohíben ''farmear aura'' en un municipio de Veracruz

Hallan en Chiapas la ''Cueva del Mundo Zoque'', un antiguo sitio de peregrinaje

El INAH localizó en lugar 179 piezas prehispánicas y 13 ofrendas, donde se pedía por lluvias y buenas cosechas

La Jornada

Hallan en Chiapas la ''Cueva del Mundo Zoque'', un antiguo sitio de peregrinaje

Ballenas jorobadas pasan de estar casi extintas a superar los 30 mil ejemplares en Brasil

Investigadores atribuyen la recuperación al Proyecto Baleia Jubarte

Xinhua

Ballenas jorobadas pasan de estar casi extintas a superar los 30 mil ejemplares en Brasil