La Jornada Maya

Mérida contará con más aljibes para captar agua y prevenir inundaciones en puntos estratégicos: Cecilia Patrón

La alcaldesa adelantó que trabaja en un proyecto especial para el Centro Histórico

Mérida contará con más aljibes para captar agua y prevenir inundaciones en puntos estratégicos: Cecilia Patrón
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida contará con más aljibes en puntos estratégicos para prevenir inundaciones y atender de manera pronta uno de los principales problemas de la temporada de lluvias, afirmó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.

“Son 20 los sitios que atenderemos de manera prioritaria por la gran cantidad de agua que acumulan, además estamos preparando un proyecto especial para el centro histórico, ya que todos los días transitan en este lugar más de 100 mil personas”, destacó.

Luego de un recorrido de supervisión por tres aljibes que se construyen en la avenida Pedagógica, la alcaldesa explicó que los próximos tres años de gobierno se trabajará permanentemente en la limpieza de pozos y rejillas antes y después de la temporada de lluvias para garantizar que la absorción eficiente del agua.

“Pero necesitamos la ayuda de todos los meridanos para que eviten tirar basura, aguas jabonosas y aceite en las rejillas, ya que obstruyen el sistema pluvial y generan las inundaciones que afectan a todos”, subrayó.

Entre los puntos en los que se realizan los aljibes están Mulsay, Xoclán, Juan Pablo II, San Antonio Xluch, en el centro y en otras zonas donde la inundación es significativa y se mantiene un gran volumen de agua en la calle por más de 24 horas.


Foto: Ayuntamiento de Mérida

Los aljibes, de acuerdo a su tamaño, pueden acumular entre 62 mil y 75 litros de agua, lo que equivale a ocho pipas de drenaje. Miden aproximadamente 2.8 metros de profundidad y cuentan con un pozo de absorción de unos 12 metros.

El objetivo es recolectar el agua pluvial para evitar que permanezca en las calles, ya que causa perjuicios a peatones y conductores, daña las vialidades y entra a las casas afectando el patrimonio de las familias.

Asimismo Cecilia señaló que para atender los tres temas prioritarios en este momento que son las calles, la iluminación y la basura, se está reorganizando el presupuesto para dar soluciones inmediatas.

“Agradezco la participación de los ciudadanos con sus reportes para que atendamos de manera oportuna lo que requieren, ya que llevar servicios públicos de calidad se traduce en justicia social para todos los rincones de Mérida”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadora de Veracruz acusa ''ataque sistemático'' contra la entidad por derrame de hidrocarburo

Rocío Nahle señaló que la cobertura mediática sobre el impacto ambiental en 600 km de costa busca afectar al estado

La Jornada

Gobernadora de Veracruz acusa ''ataque sistemático'' contra la entidad por derrame de hidrocarburo

Díaz Mena y Cecilia Patrón dialogan sobre el desarrollo de Mérida y el crecimiento ordenado

Abordan temas como el tratamiento de aguas residuales y el programa anual de descacharrización

La Jornada Maya

Díaz Mena y Cecilia Patrón dialogan sobre el desarrollo de Mérida y el crecimiento ordenado

Sheinbaum e Infantino afinan detalles de cara a la inauguración del Mundial 2026

La presidenta de México y el titular de la FIFA manifestaron entusiasmo ante el inicio del evento deportivo

La Jornada

Sheinbaum e Infantino afinan detalles de cara a la inauguración del Mundial 2026

A dos días del lanzamiento, NASA inicia la cuenta regresiva para Artemis II

La misión marcará el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez en más de medio siglo

Efe

A dos días del lanzamiento, NASA inicia la cuenta regresiva para Artemis II