La Jornada Maya

Pese a su importancia histórica, los cenotes y grutas de Yucatán han sido descuidados: expertos

Relatan la relevancia ancestral de estos ecosistemas para los mayas

Pese a su importancia histórica, los cenotes y grutas de Yucatán han sido descuidados: expertos
Foto: Rodrigo Medina

Expertos señalan que en la historia de Yucatán, las grutas, las cuevas y los cenotes han sido de gran importancia debido a los múltiples usos y recursos que de ahí pueden extraerse. Actualmente, si bien son espacios de esparcimiento para familias y jóvenes, han caído en el descuido por falta de conciencia respecto de su valor histórico.

“Las grutas fueron refugio de los mayas en épocas de la Guerra de Castas, en los enfrentamientos. Esta no era la única función. Las grutas han funcionado también como trampas para los animales silvestres, como el jaleb, que en otras partes es el tepezcuintle. Ese espacialmente llega a las grutas, es muy valorado por su carne, que es muy suave”, expresó Adolfo Rodríguez Canto, del grupo de conservación de ecosistemas Xíimbal Aaktuno'ob.



Foto: Rodrigo Medina


Otro de los usos que los antiguos mayas le dieron a las cuevas fue para obtener de ellas sus materiales y elaborar cerámica.

“Por las condiciones de humedad que se encuentran acá, hay producción de barro. El barro era fundamental para los mayas. Usaban varios tipos de barro y en las grutas obtuvieron estos materiales”, añadió. 

Para el pensamiento maya, estas formaciones subterráneas eran el inframundo, por lo tanto, su uso también fue ritual. Dentro de ellas se realizaban entierros y ofrendas.



Foto: Rodrigo Medina

“En la cosmogonía maya la Ceiba soporta el mundo exterior. Esa Ceiba está en la corteza terrestre pero sus raíces penetran al inframundo, por lo tanto, las grutas tienen una importancia en la cosmogonía maya. Así, las grutas eran espacios para las ofrendas”.

Actualmente, grutas y cuevas como la de Chacxix, en el municipio de Maxcanú, son usadas por miembros de la comunidad como sitio de esparcimiento. Sin embargo, este uso no siempre es positivo para el recinto, ya que ahí se abandona la basura de los productos que se utilizan. 

“Los jóvenes de secundaria que vienen en sus ratos de ocio, lo hacen con sus bolsas de comida chatarra, de refrescos y al final dejan todo acá, los más grandes dejan sus cervezas, otros, por la edad y la falta de condiciones, aquí es su motel. En las labores de limpieza encontramos en una zona con muchos preservativos”, señaló.



Foto: Rodrigo Medina



Dentro de las Estrategias de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán (ERICGEY), el gobierno de Yucatán realizó en la gruta de Chacxix una limpieza en la que se extrajeron 35 kilos de basura. Este esfuerzo gubernamental logró recolectar 25 toneladas de basura en cenotes, grutas y cuevas del estado, durante los años de 2019 a 2024.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

La ley, criticada por los sindicatos, también limita el derecho a huelga

Ap

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Cientos de personas acudían a recoger el dinero, impidiendo las tareas de rescate

Ap

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

La entidad confirma que 11 personas han contraído esta enfermedad

La Jornada

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión