La Jornada Maya

Invitan a La Noche de las Estrellas, una fiesta de divulgación científica

La 16 edición de este evento se llevará a cabo el 9 de noviembre en El Centenario

Invitan a La Noche de las Estrellas, una fiesta de divulgación científica
Foto: Facebook Mérida es Cultura

El próximo 9 de noviembre, el Parque Zoológico Centenario será sede de un encuentro, que en realidad es considerado como una fiesta de divulgación científica donde se resalta principalmente la participación de las mujeres. 

La 16 edición de La Noche de las Estrellas estará dedicada a conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento de Marie Curie, la científica ganadora en dos ocasiones del Premio Nobel que descubrió la radioactividad y con ello realizó aportaciones al desarrollo de la radioterapia. 

Dentro del festejo, que comenzará a partir de las 2 de la tarde y se extenderá hasta las 10 de la noche, también se recordará el aniversario de varios astrónomos como Galileo Galilei, Albert Einstein, Christian Huygens, George-Henri Lemaitre, Carl Sagan y Edwin Hubble. 

El Comité Yucatán organizador de la Noche de las Estrellas en Mérida detalló que también se recordará la llegada del hombre a la Luna, evento que encabezó Neil Armstrong hace 55 años. 

Los asistentes podrán disfrutar a las 2 de la tarde la observación del Sol a través de telescopios con filtro especial a cargo de jóvenes de la Sociedad Astronómica UADY.

Posterioremente, a partir de las 6 de la tarde se realizarán conferencias, charlas y talleres a cargo de miembros de la Sociedad Astronómica UADY (SOA), miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Física (AEIF), Asociación Estudiantil de Energías Renovables (AEENER), Colectivo Astronómico Peninsular (CAP), así como de la Sociedad Estudiantil de Estadística y Data Science – (SEEDS), Ciencia en Ascenso (CA), Sociedad Científica Juvenil-Mérida (SCJ), y Quimeras. 

En el evento también participan el Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida, Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, la Sociedad Astronómica Astromaya y la Alianza Francesa. 

Al anochecer, se realizará la observación con telescopios apuntando a diferentes objetos astronómicos a cargo de la Sociedad Astronómica UADY, el Colectivo Astronómico Peninsular y la Sociedad Astronómica ASTROMAYA. 

Los organizadores anunciaron que, para evitar afectar a los animales, el área del zoológico permanecerá cerrada, pero algunos locales de alimentos estarán abiertos para quien desee algún bocadillo.


Lo más reciente

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México