La Jornada Maya

En Carmen el pueblo no tiene dinero por falta de pago de Pemex a proveedores: PRI

Navieras que trabajan para la petrolera están por llevar su infraestructura a otros países: Rejón Lara

En Carmen el pueblo no tiene dinero por falta de pago de Pemex a proveedores: PRI
Foto: Gabriel Graniel

Derivado de la falta de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las empresas navieras instaladas en el municipio del Carmen, el pueblo no tiene dinero, pues la falta de liquidez a estas empresas afecta a todos los trabajadores, aseguró la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara, en conferencia de prensa.

La diputada federal incluso dijo que estas empresas navieras están por cerrar y levantar su infraestructura para dirigirlas a otros países, pues la inconsciencia de este gobierno federal ha generado incertidumbre no sólo en los inversores, sino también en los pobladores del municipio.

“La Isla depende de las empresas, no es un secreto que miles de pobladores trabajan para alguna naviera, o en su caso, para empresas que proveen insumos a esas empresas, y hoy, con la continua negativa de pago del adeudo que tiene Pemex con estas, mantiene a un pueblo en incertidumbre, pobre, y con riesgos a que la falta de dinero genere muertes y aumenten los delitos”, acusó la priista.

Recalcó que incluso las empresas se están preparando para manifestarse ante la falta de este pago, aún y cuando por seis años el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que Pemex se había levantado del supuesto sumidero del que estaba “pero vemos que no es así, cuando menos cuando gobernaba el PRI poco a poco se iban cumpliendo esos pagos”, expuso.

Aseguró que el paquete económico presentado por la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será analizado al pie de la letra, pues aparentemente le inyectaron más recurso excedente al proyecto Tren Maya, cuando se supone que ya está casi listo, así como a sus gastos personales, pues han notado inconsistencias en diversos puntos.

Finalmente, respecto a la supuesta toma del puente Zacatal que se había anunciado, dijo que no apoyan estos movimientos debido a las afectaciones a terceros, pero exclamó “a esto tienen que llegar los ciudadanos ante tanta insensibilidad de un gobierno que prefiere seguirles mintiendo, que cumplir con sus compromisos hechos desde una campaña de desprestigio a sus rivales políticos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción