La Jornada Maya

En Carmen el pueblo no tiene dinero por falta de pago de Pemex a proveedores: PRI

Navieras que trabajan para la petrolera están por llevar su infraestructura a otros países: Rejón Lara

En Carmen el pueblo no tiene dinero por falta de pago de Pemex a proveedores: PRI
Foto: Gabriel Graniel

Derivado de la falta de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las empresas navieras instaladas en el municipio del Carmen, el pueblo no tiene dinero, pues la falta de liquidez a estas empresas afecta a todos los trabajadores, aseguró la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara, en conferencia de prensa.

La diputada federal incluso dijo que estas empresas navieras están por cerrar y levantar su infraestructura para dirigirlas a otros países, pues la inconsciencia de este gobierno federal ha generado incertidumbre no sólo en los inversores, sino también en los pobladores del municipio.

“La Isla depende de las empresas, no es un secreto que miles de pobladores trabajan para alguna naviera, o en su caso, para empresas que proveen insumos a esas empresas, y hoy, con la continua negativa de pago del adeudo que tiene Pemex con estas, mantiene a un pueblo en incertidumbre, pobre, y con riesgos a que la falta de dinero genere muertes y aumenten los delitos”, acusó la priista.

Recalcó que incluso las empresas se están preparando para manifestarse ante la falta de este pago, aún y cuando por seis años el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que Pemex se había levantado del supuesto sumidero del que estaba “pero vemos que no es así, cuando menos cuando gobernaba el PRI poco a poco se iban cumpliendo esos pagos”, expuso.

Aseguró que el paquete económico presentado por la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será analizado al pie de la letra, pues aparentemente le inyectaron más recurso excedente al proyecto Tren Maya, cuando se supone que ya está casi listo, así como a sus gastos personales, pues han notado inconsistencias en diversos puntos.

Finalmente, respecto a la supuesta toma del puente Zacatal que se había anunciado, dijo que no apoyan estos movimientos debido a las afectaciones a terceros, pero exclamó “a esto tienen que llegar los ciudadanos ante tanta insensibilidad de un gobierno que prefiere seguirles mintiendo, que cumplir con sus compromisos hechos desde una campaña de desprestigio a sus rivales políticos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte