La Jornada Maya

Presentan el libro 'Mérida, ciudad refugio', coautoría de Estela Guzmán, Pedro Lewin y Luis Alfonso Ramírez

La publicación aborda la creciente migración a la capital yucateca, donde “más de 20 por ciento de su población no nació aquí”

Presentan el libro 'Mérida, ciudad refugio', coautoría de Estela Guzmán, Pedro Lewin y Luis Alfonso Ramírez
Foto: Marcela Palacios

Ante un público que abarrotó una de las salas del Centro Cultural Olimpo se llevó a cabo la presentación del libro Mérida, ciudad refugio, que aborda el fenómeno migratorio que vive la capital yucateca. Los comentaristas Hans-Hartwig Blomeier, Abraham Jesús Collí y Claudia Dávila, resaltaron la importancia del trabajo que incluye cifras que muestran un notable incremento en los últimos años.


Foto: Itzel Riqué

Los coautores, Estela Guzmán, Pedro Lewin y Luis Alfonso Ramírez coincidieron en los motivos que los llevaron a realizar la investigación: por una parte es la intensidad, frecuencia y cambios en la movilidad de las personas para radicarse en Mérida, y por otro lado la idea de aproximarse con mayor profundidad y cercanía al documento humano; es decir, a quienes ven y viven la migración: los propios inmigrantes. Es por eso que buena parte de la publicación está dedicada a entrevistas de personas provenientes de otras latitudes, realizadas por Katia Rejón Alejandra Guzmán y Juan de la Gala.

Hans-Hartwig, representante de la Fundación Konrad Adenauer, celebró la publicación física del libro, pues “todavía habemos quienes preferimos leer, tocando el papel” (aunque también se cuenta con la publicación digital) y coincidió con Claudia Dávila en que los datos contenidos en el documento deben dar lugar a la creación de políticas públicas que tomen en cuenta la nueva configuración poblacional de Mérida: 20 por ciento de sus habitantes no nació aquí (más de 180 mil son nacionales y 12 mil extranjeros, hasta el 2020).

Mientras tanto, el coautor Luis Alfonso Ramírez explicó que la confrontación cultural que se experimenta al llegar a vivir a otro lugar, no está necesariamente circunscrita a cierta localidad, ciudad o estado, sino que se trata de un asunto regional, en cuya extensión los grupos sociales construyen sus identidades que, en principio niegan la interrelación con “lo otro”, cuyos rasgos identitarios son diferentes y propuso que en lugar de la negación es necesario el diálogo, la comunicación y la apertura a la otredad.

Claudia Dávila hizo énfasis en que uno de los principales motivos para que gente de otras entidades decida radicar aquí, es que vienen huyendo de la violencia, aunque Mérida se encuentra entre las once ciudades más caras de México.

Con un público variopinto muy participativo, Estela Guzmán y Pedro Lewin agradecieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, instancia que realizó un estudio especial para contar con datos duros únicos, a los patrocinadores (Fundación Konrad Adenauer) y a las autoridades por haber hecho posible la investigación y publicación de Mérida, ciudad refugio. La socióloga, avecindada en “la Ciudad Blanca” desde hace más de 20 años, culminó la presentación citando a “una sabia persona”: “El ave no es del nido donde nace, es del cielo en el que vuela: ¡mi cielo es yucateco!”


Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

SCJN permite autoconsumo recreativo de mariguana en alimentos

Se mantienen las limitaciones de consumo en perjuicio de terceros, incluyendo menores de edad

La Jornada

SCJN permite autoconsumo recreativo de mariguana en alimentos

Líneas de investigación apuntan a suicidio en muerte del diputado Zenyazen Escobar: FGR

El legislador federal fue hallado sin vida dentro de su auto en una carretera de Veracruz

La Jornada

Líneas de investigación apuntan a suicidio en muerte del diputado Zenyazen Escobar: FGR

Crean alianza entre turismo y el ramo inmobiliario para impulsar inversiones en QRoo

El intercambio de información estratégica orientará las políticas públicas

Ana Ramírez

Crean alianza entre turismo y el ramo inmobiliario para impulsar inversiones en QRoo

Poder Judicial de Campeche asegura reglas claras para elecciones de magistrados y jueces en 2028

Magistrado señala que la Ley Orgánica, que se discute en el Congreso, plantea herramientas técnicas

Jairo Magaña

Poder Judicial de Campeche asegura reglas claras para elecciones de magistrados y jueces en 2028